Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/06/2015

CEPES Andalucía se reúne con Susana Díaz en el marco de los encuentros de la presidenta andaluza con los agentes sociales

En el marco de dialogo abierto por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con los agentes sociales, tras lograr su investidura parlamentaria, este jueves, 25 de junio, se ha producido una reunión entre la responsable del ejecutivo andaluz y el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), José María Algora.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, ha contado además con la participación, por parte de la administración andaluza, del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y del Secretario General de Economía, Gaspar Llanes. La delegación de la confederación ha estado integrada por representantes de las distintas federaciones de la Economía Social, así como por los miembros de la Comisión Ejecutiva de CEPES-A.

Según se informa desde la Confederación, la reunión se ha celebrado “en un ambiente cordial, fluido y de complicidad” en cuanto a los objetivos a alcanzar. Ha sido calificada por ambas partes como muy productiva, y en la misma se ha podido conocer las iniciativas y propuestas de la Presidenta en torno a cuestiones relacionadas con el nuevo modelo productivo que se pretende para Andalucía. Modelo que debe permitir, en palabras de la Presidenta, “crecer por encima de la media y generar empleo de calidad, con salarios dignos que nos permitan que la recuperación sea una recuperación de las personas". Para ello, indicó que es imprescindible “la concurrencia de todos los sectores económicos y sociales que puedan impactar y ayudar a ese nuevo modelo, como es la Economía Social andaluza, que tanto viene haciendo por la sostenibilidad, la creación de empleo de calidad, la inclusión social y la cohesión territorial y social en Andalucía”.

En tal sentido, el presidente de CEPES-A ha mostrado la disposición del sector a aportar, dentro de un amplio marco de diálogo social, el saber hacer empresarial de la Economía Social andaluza, que “puede servir de referente en ese nuevo modelo productivo que se pretende”. Recalcando que “la creación de empresas sustentada en una base de capital humano, formación, creatividad e innovación, apegada al desarrollo territorial con fines últimos de carácter social y regido por principios democráticos son instrumentos económicos y sociales de gran calado para generar riqueza sostenible, empleo de calidad, y cohesión social”.

Propuestas y reivindicaciones de la economía social andaluza

En la reunión, los representantes de la Economía Social han puesto de manifiesto una serie de demandas en materia de diálogo social, que pasan por reforzar el papel de CEPES-A como agente social de primer orden, así como por renovar el Pacto andaluz por la Economía Social, cuya tercera edición concluye a final de año. También se han puesto sobre la mesa reivindicaciones en materia presupuestaria y financiera, así como otras conducentes a aumentar el tamaño empresarial y fomentar la internacionalización.

CEPES Andalucía ha reiterado ante la Presidenta su voluntad de mantener, como ha venido ocurriendo hasta el momento, una abierta colaboración con las instituciones públicas andaluzas, con el objetivo de multiplicar esfuerzos en favor del empleo y de un nuevo modelo económico social.

Volver