Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/06/2015

El Parlamento catalán aprueba la nueva Ley de Cooperativas de Cataluña

El Parlamento de Cataluña aprobó en su sesión del pasado 18 de junio la nueva Ley de Cooperativas, que flexibiliza su creación y funcionamiento con el objetivo de "adaptarlas a la nueva realidad socioeconómica", para que sean más competitivas y generen empleo.

La norma superó el trámite parlamentario con un 80 por ciento de apoyo de los diputados, los de CiU, ERC, PSC y Ciutadans; la abstención del PPC y de ICV-EUiA y el voto en contra de la CUP. La cámara catalana aprobó la nueva normativa, después de que el Govern presentase el año pasado un proyecto de ley de cooperativas para sustituir la normativa anterior, de 2002, y tras un intenso debate en el seno del movimiento cooperativo catalán.

La nueva ley crea un marco jurídico más flexible, con diferentes alternativas para que cada cooperativa, en el ejercicio de su autogestión, pueda adaptar su funcionamiento para ser más competitiva. Asimismo, busca que el sector cooperativo pueda alcanzar un mayor dimensionamiento, haciendo más atractivo este modelo de empresa tanto a los emprendedores como a los asesores en la creación de empresas.

La Ley incluye en el ordenamiento catalán novedades importantes, como la reducción de tres a dos del número mínimo de socios para constituir una cooperativa. Asimismo, favorece la continuación empresarial en forma cooperativa, en tanto que permite la posibilidad de reactivación o transformación de las cooperativas disueltas y no liquidadas, y propone fomentar la continuidad de proyectos empresariales viables bajo la fórmula cooperativa en el caso de proyectos que cesen por jubilación, cese de actividad del empresario u otros motivos.

Por otra parte, para constituir una cooperativa se impulsa un procedimiento expreso de inscripción, más ágil y operativo. Se suprimen diferentes trámites burocráticos, como por ejemplo la obligación de elevar a escritura pública e inscribir en el registro los convenios intercooperativos, o la exigencia actual para las cooperativas de segundo grado de auditar siempre cuentas anuales.

Para reforzar las vías de financiación de las cooperativas se incorpora la figura del socio temporal, que ayudará a ajustar las necesidades, sobre todo de empleo, de la cooperativa en el mercado. También se permitirá que haya socios colaboradores que sólo aporten capital.

Según los defensores de la nueva Ley, la norma persigue modernizar el régimen jurídico de las cooperativas, de manera que se fortalezca la fórmula societaria como "herramienta de creación de ocupación estable y de calidad, arraigada al territorio y simplificando y eliminando cargas".

Nueva Ley de Cooperativas y Programa Aracoop

El Gobierno catalán ha hecho en los últimos años una apuesta decidida, basada en dos ejes, para fomentar este modelo económico: la nueva Ley de Cooperativas y el programa Aracoop.

La nueva ley pretende dar a las cooperativas el marco normativo que necesitan para competir en el siglo XXI. Por su parte, Aracoop es un programa marco de colaboración público-privada, impulsado por el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, con la participación de la Confederación y las distintas federaciones de cooperativas catalanas, y la colaboración de más de 90 entidades.

Solo en la edición de 2014, el programa Aracoop, que coordina la ex secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, ayudó a que 150 empresas mejoraran su posición económica, que 15 ampliaran su presencia internacional, y 110 personas directivas mejoraran sus competencias. 120 escuelas y 10 universidades participaron también en diferentes acciones del Programa que permitieron introducir la economía social y el cooperativismo en las diferentes etapas educativas.

Actualmente, en Cataluña operan 4.195 cooperativas, que emplean a 40.823 trabajadores.

Volver