Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2015

Eroski hará nuevos socios trabajadores a partir de este año

La cooperativa Eroski celebró el pasado martes, 16 de junio, su Asamblea General Ordinaria anual en Baracaldo (Vizcaya), en la que se marcaron como objetivos prioritarios: la dinamización de sus socios-cliente, competir en cada mercado, diferenciar “radicalmente” sus tiendas y maximizar las capacidades de las personas.

La cooperativa Eroski celebró el pasado martes, 16 de junio, su Asamblea General Ordinaria anual en Baracaldo (Vizcaya), en la que se marcaron como objetivos prioritarios: la dinamización de sus socios-cliente, competir en cada mercado, diferenciar “radicalmente” sus tiendas y maximizar las capacidades de las personas.

El Presidente de Eroski, Agustín Markaide, trazó las líneas maestras de los planes puestos ya en marcha, y los objetivos prioritarios para la segunda parte del Plan Estratégico, que conducen al propósito final de convertirse en la tienda preferida por los consumidores para una alimentación saludable. Durante su intervención, Markaide señaló que Eroski “ha puesto el foco en sus tiendas y está acelerando su transformación hacia un modelo de negocio más competitivo, con tiendas más diferenciadas por su mejor relación calidad-precio, atención personalizada y especialización en frescos”.

El plan de transformación para mejorar la posición competitiva contará con la participación de nuevos socios trabajadores, que se irán incorporando durante los próximos meses, tras varios ejercicios sin nuevas incorporaciones, y que se añadirán a los 7.982 socios actuales.

Ser la tienda preferida

Markaide ha explicado a los socios delegados que la primera de las líneas estratégicas puestas en marcha por la cooperativa para conseguir ser la tienda preferida por los consumidores ha sido la revitalización del colectivo de socios-cliente, que superan en la actualidad los 2,3 millones de consumidores. El reto marcado para los próximos ejercicios es ir dando paso a una nueva gestión focalizada en tipologías de clientes, en sus necesidades reales y sus expectativas.

La segunda de las líneas estratégicas está vinculada a la visión de las tiendas Eroski como plataformas abiertas para la comercialización de los alimentos locales producidos en su entorno. Eroski se propone competir en cada mercado, entendiendo que no hay mercados iguales y, por tanto, no hay tiendas iguales. Basándose en una fuerte cultura cooperativa, Eroski impulsa la autogestión de las tiendas para su constante adecuación a las expectativas de su comunidad de Socios-Cliente, al tejido productivo agroalimentario que la rodea y a la presión competitiva. Tras los importantes avances en los últimos ejercicios, Eroski se diferencia hoy por ofrecer la gama de productos locales más amplia, también en frescos.

La tercera de las líneas estratégicas es situar a las tiendas en el epicentro de la organización. La cooperativa se propone recuperar el “espíritu de tendero de barrio”, una importante renovación cultural interna impulsada desde la nueva Dirección General de Red Comercial, recientemente creada. El objetivo es conseguir tiendas radicalmente diferenciadas por su mejor relación calidad-precio, su atención al cliente y su especialización en frescos.

La cuarta línea estratégica apuntada en la Asamblea General de Eroski ha sido maximizar las capacidades de las personas. Durante el pasado ejercicio, Eroski destinó 138.000 horas a la formación de sus equipos, fundamentalmente para la mejora de la atención al cliente y al empoderamiento en nuevas herramientas para la autogestión de equipos. Un paso importante en este sentido ha sido la reciente puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica de formación online, y nuevas soluciones para compartir conocimiento de forma capilar en toda la organización.

Aprobación de las cuentas

La asamblea general, por otra parte, aprobó las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el informe de gestión de 2014. Los socios decidieron asumir el 26% de las pérdidas del año pasado (56 millones de euros de un total de 216 millones), que pasarán a una reserva negativa individualizada separada de la cuenta de capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa, y que serán compensados con los beneficios futuros durante los próximos años.

Además, Eroski acordó la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes al ejercicio 2016. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso, que se devengarán el próximo 31 de enero.

Eroski ha señalado que "siempre ha cumplido sus compromisos adquiridos en relación a la emisión de las AFS" y recuerda que desde su primera emisión ha abonado 314 millones de euros a sus inversores en AFS, sobre unos recursos captados de 660 millones de euros. Según subrayaron, esta remuneración de las AFS hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 67% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses, que no están condicionados a la obtención de beneficios por parte de la cooperativa.

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