Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2015

Fundación ONCE y CEPES presentan un estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas de Economía Social

Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han elaborado un estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en este sector. El análisis ha sido realizado por la consultora Abay Analistas Económicos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de lucha contra la discriminación 2007-2013.

Del estudio se desprende que las empresas y entidades de la Economía Social incorporan un porcentaje muy superior de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% del total de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%).

El informe demuestra que en la Economía Social, en comparación con otras fórmulas empresariales, existe una mayor presencia de personas con discapacidad en todas las ramas de actividad consideradas, salvo en sectores donde se requiere un esfuerzo físico superior, como por ejemplo la agricultura.

Así por ejemplo, en Sanidad y Servicios Sociales hay un 16,8% de trabajadores con discapacidad en la Economía Social, sobre un 3,2% en las empresas mercantiles. Los mayores porcentajes se mantienen en otras áreas de actividad como la Industria (el 2,8% y el 1,2%, respectivamente) y la Educación (2% y 1%).

Según el mismo estudio, una variable relevante en la contratación de personas con discapacidad en la Economía Social es el tamaño de la empresa, puesto que el porcentaje de trabajadores con discapacidad es superior en aquellas de gran tamaño sobre las medianas (el 9,3% y el 2,2% respectivamente).

Por regiones, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid aglutinan, en su conjunto, el 63% del total de los trabajadores con discapacidad en empresas medianas y grandes.

Cumplimiento de la Cuota de Reserva

Por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias en el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de empresas y entidades de la Economía Social. El nivel más elevado de cumplimiento (entre el 70% y el 75%) es el integrado por Murcia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Baleares y Castilla y León. Por el contrario, Galicia, Navarra y el País Vasco son las comunidades autónomas con menores niveles de cumplimiento, con un porcentaje inferior al 35%.

El elemento facilitador más importante para el cumplimiento de la cuota de reserva es la presencia previa de personas con discapacidad en la plantilla. Además, la mayoría de las entidades señalan que no encuentran ningún tipo de dificultad en el proceso de integración de personas con discapacidad (el 78,5% de las empresas que cumplen con la cuota).

La mayoría de las empresas de Economía Social, por otra parte, incluyen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal dentro de sus estatutos o manuales.

Encuentros Economía Social-FSC Inserta

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y CEPES se van a celebrar diversos encuentros autonómicos entre entidades de la Economía Social y FSC-Inserta, la consultora de recursos humanos de Fundación ONCE, con el fin de fomentar el conocimiento mutuo y dar a conocer los servicios especializados que presta esta entidad para el empleo de las personas con discapacidad.

El primero de estos encuentros se celebrará este viernes, 19 de junio, en Murcia, en el Salón de Grados de Derecho del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, de 12:30 a 14:00 horas. En este acto participará la presidenta del Consejo Territorial de ONCE Región de Murcia, Teresa Lajarín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el director de Relaciones Sociales, Internaciones y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Posteriormente se celebrarán nuevos encuentros de FSC-Inserta con empresas de la Economía Social en Andalucía, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña.

El objetivo de estos eventos es que las empresas y entidades de la Economía Social conozcan los servicios de FSC-Inserta y, con ello, valoren la contratación de personas con discapacidad.

Volver