Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2015

CIRIEC-España reúne a investigadores en Economía Social para debatir sobre futuros temas de investigación

CIRIEC-España ha celebrado este jueves, 11 de junio, en su sede en la Facultad de Economía de la Universitat de València, una reunión de carácter abierto para reflexionar sobre posibles nuevos temas de investigación en economía social y cooperativa. En la reunión han participado el presidente de CIRIEC-España, José Mª Perez De Uralde, junto con el presidente de la Comisión Científica, José Luis Monzón; la vicepresidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, el editor de la revista de Economía de CIRIEC-España, Rafael Chaves, y un grupo de investigadores vinculados al CIRIEC.

El nuevo presidente de la Comisión Científica, profesor José Luis Monzón, ha anunciado el relanzamiento de esta Comisión, cuya presidencia ostentó hasta hace unos meses el fallecido profesor José Barea Tejeiro. Para ello, Monzón ha planteado, entre otros temas, la elaboración de un proyecto nacional de investigación en Economía Social, común para todos los investigadores del CIRIEC, que permita situar el papel del sector en la consolidación de la sociedad del bienestar.

Asimismo, el profesor Rafael Chaves ha valorado el potencial de los investigadores vinculados a la asociación científica CIRIEC-España, en torno a 300 expertos repartidos en más de cuarenta universidades españolas, de las que una veintena cuentan con estructuras de investigación en el área de Economía Social. Ha recordado que todas estas estructuras están reunidas a nivel estatal en la Red Enuies, que permite la cooperación científica entre ellas, y como resultado la mejora de los logros en este campo en el que España constituye un referente en Europa.

Durante la reunión se ha presentado también la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, presentación que ha corrido a cargo de Millán Díaz Foncea, investigador de la Universidad de Zaragoza. Dicha Red se concibe como un espacio de encuentro de los jóvenes investigadores que están inmersos en el proceso de elaboración de su tesis, o que la han presentado recientemente, y están empezando a despegar en su carrera como investigadores en el campo de la economía social. Millán ha recordado que esta Red, creada en junio de 2014, va a celebrar ya su segundo Encuentro los días 10 y 11 de julio en Madrid, al cual están invitados todos los interesados en esta área.

Asamblea General de CIRIEC-España

La reunión de investigadores de CIRIEC-España se ha celebrado en el marco de la asamblea general de la Asociación, que tendrá lugar este viernes, 12 de junio, en Valencia. En ella se dará cuenta de las actividades de CIRIEC-España de los últimos meses, tanto en el terreno de la investigación en cooperativismo y economía social, como en el del fomento y la difusión de estos sectores a través de los distintos proyectos y soportes de difusión de CIRIEC.

La asamblea de este viernes será también la primera presidida por el nuevo presidente de CIRIEC-España, el jurista y experto en economía social, José Mª Pérez De Uralde, quien informará sobre los próximos proyectos de CIRIEC.

Volver