Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2015

Comienza a operar la primera cooperativa de telecomunicaciones Eticom-Som Connexió

Eticom-Som Connexió ha empezado a operar. En marzo de 2014 se constituyó esta cooperativa de consumo sin ánimo de lucro, con el objetivo de crecer y consolidarse como proveedora de servicios de conexión a internet y de telefonía fija y móvil desde parámetros éticos, sociales y colaborativos.

Solo un año después de su constitución la cooperativa ofrece ya servicio de móvil a partir de la red de Orange, y prevé iniciarse en las próximas semanas en la telefonía fija e Internet. Los 500 socios iniciales intentarán aglutinar una base social con la que avanzar "hacia la soberanía de las infraestructuras de las telecomunicaciones y promover un modelo económico basado en la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la construcción comunitaria".

En esta fase inicial, Eticom-Som Connexió todavía no se ha constituido como Operadora Móvil Virtual. Sin embargo, la prestación de servicios se hará de forma íntegra desde la cooperativa: la contratación, el cobro, la atención a las personas socias y todo lo relacionado con la prestación del servicio. Las tarjetas también tendrán la imagen de la cooperativa.

La aportación de la figura cooperativa radica en el hecho de que todas las personas socias tienen voz y voto en las asambleas, espacios donde se toman decisiones sobre todo lo que concierne a la marcha de la empresa y la prestación de servicios. Además, la figura de las cooperativas sin ánimo de lucro garantiza que los beneficios generados por la actividad económica se reinviertan en la empresa o en el impulso de proyectos de la economía social y solidaria arraigados en el territorio.

Un proyecto pionero

Se trata de la primera cooperativa a nivel estatal que busca penetrar en el mercado de las telecomunicaciones, y lo hace siguiendo el exitoso modelo de la cooperativa de energías renovables Som Energia, u otras iniciativas de economía social y solidaria recientes como Fiare o Coop57.

Eticom-Som Connexió pretende darse de forma colectiva una alternativa de consumo también en este sector, tal y como ya ocurre en la energía, la banca, los seguros o la alimentación, entre otros. Surge de la necesidad de disponer de alternativas éticas y sociales de consumo en sectores estratégicos, que se han convertido en una necesidad vital para el desarrollo social de las personas y las colectividades.

Para participar del proyecto Eticom-Som Connexió hay que hacerse socio de la cooperativa y contratar su línea o líneas de teléfono, a través de la web eticom.coop

Volver