Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2015

Cajamar duplica su beneficio en 2014 hasta casi los 98 millones de euros

Cajamar Caja Rural consiguió duplicar su beneficio en 2014 hasta casi los 98 millones de euros, con un crecimiento de los ingresos brutos del 16,4% y la mejora de la eficiencia hasta situarla en el 43 %. Estos datos se dieron a conocer en la Asamblea General Ordinaria de Cajamar, en la que más de 250 delegados aprobaron las cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2014.

Según los mismos datos, la inversión crediticia sana de clientes supera la cifra del año anterior y se ha conseguido cambiar la evolución de los activos dudosos de los últimos años, que registra una caída interanual del 7,4 %. Además, con unos tipos de interés en mínimos, los recursos de clientes crecen a un ritmo superior al 2 %.

Por su parte, el Grupo Cooperativo Cajamar cuenta, a 31 de diciembre de 2014, con activos por importe de 36.031 millones de euros y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 65.000 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 11,78 %, ratio CET1 capital del 11,09 % y recursos propios computables por importe de 2.552 millones de euros (con un superávit de 819 millones).

El reto de aumentar la rentabilidad

El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, se refirió durante la asamblea a los principales temas que han centrado la atención durante el último ejercicio, así como a los retos que depara el presente año, en el que, según su opinión, las entidades financieras españolas “continuamos inmersas en la vorágine de cambios que se vienen produciendo desde hace siete años”. Según afirmó: “Después de haber sobrevivido a una profunda crisis económica y financiera, provocada en buena parte por la célebre ‘burbuja inmobiliaria’, al saneamiento de nuestros balances, al rescate de entidades y a la desaparición del sector de las cajas de ahorros, ahora nos enfrentamos, todas las entidades, a otro gran problema: la escasa rentabilidad”.

A este tema se refirió también el consejero delegado del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Manuel Yebra Sola, quien tras dar cuenta del informe de gestión del último ejercicio, que calificó de complejo y crucial para constatar la solvencia de las entidades españolas, confirmó que en el futuro inmediato habrá que hacer frente a nuevos desafíos: “2014 ha puesto fin a un ciclo marcado por el saneamiento de las entidades, que el Grupo Cajamar ha superado obteniendo la certificación del Banco Central Europeo, tras haberse sometido a las pruebas de los AQR y los test de estrés, y 2015 abre otro periodo en el que el reto principal será la rentabilidad, que someterá a presión a todo el sistema financiero”.

Presente en 41 provincias españolas

Entre los acuerdos adoptados por la asamblea a propuesta del Consejo Rector se encuentra el cambio de denominación social, que una vez sea autorizado e inscrito en los registros correspondientes dejará de ser Cajas Rurales Unidas (utilizado desde noviembre de 2012) para volver a ser Cajamar Caja Rural, y así hacerla coincidir con el nombre comercial con el que se conoce a la entidad.

Cajamar está presente ya en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Volver