Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2015

Miguel Ángel Cabra de Luna, nombrado representante del CESE en el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha sido invitado a participar, en calidad de observador, en el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (Task Force on Social and Solidarity Economy - TFSSE), cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de los debates sobre economía social en el sistema de las Naciones Unidas y en los foros internacionales. El español Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internaciones y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE y consejero de CEPES, será el representante del CESE en este Grupo de Trabajo.

En opinión del propio Cabra de Luna “la invitación de las Naciones Unidas al CESE es una noticia excelente, que implica el reconocimiento de la gran tarea que el CESE lleva años realizando para promover la economía social en la UE”. Afirma además tener “ganas de trabajar estrechamente con las Naciones Unidas y nuestros socios del Grupo de Trabajo para poner en común buenas prácticas, aprovechar las sinergias y maximizar las repercusiones”.

En efecto, entre las actividades promovidas por el CESE en los últimos años para el fomento y la visualización de la economía social se encuentran los dictámenes elaborados con la colaboración de CIRIEC-España sobre ‘Distintos tipos de empresas’ (octubre de 2009) o sobre ‘La Economía Social en América Latina’ (febrero de 2012). En el primer dictamen colaboró el profesor José Luis Monzón en calidad de experto, y en el segundo José María Pérez De Uralde, entonces director general de FUNDIBES y en la actualidad presidente de CIRIEC-España.

La Economía Social en la Unión Europea

Iniciativa del CESE es también el informe ‘La economía social en la Unión Europea’, cuyas dos ediciones, de 2008 y 2012, han sido dirigidas por los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, de la Universitat de València. Recientemente también, Cabra de Luna ha sido nombrado representante del CIRIEC-España en el Comité de Orientación para la selección de Temas de Investigación (COTHER) del CIRIEC-Internacional, promovido en la última reunión del Praesidium del CIRIEC, celebrada en Valencia.

La última reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria se celebró el pasado 12 de mayo en Ginebra. Entre los miembros del TFSSE figuran la OIT, la OCDE, la UNESCO, la OMS y el PNUD, por citar algunos de ellos.

El Grupo publicó en julio de 2014 el documento de posición ‘La Economía Social y Solidaria y el reto del Desarrollo Sostenible’, en el que opina que la ESS “representa una promesa considerable para llegar a alcanzar los objetivos económicos, sociales y medioambientales así como los enfoques integrados inherentes al concepto de desarrollo sostenible”.

Volver