Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/06/2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala la "inmensa aportación" de la Economía Social a la recuperación económica

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha afirmado que “las empresas de la Economía Social y los autónomos son absolutamente imprescindibles para que la recuperación de la economía española continúe en los próximos años”. Rajoy hizo estas declaraciones el pasado martes, 2 de junio, en la inauguración de la jornada ‘Trabajo autónomo y Economía Social, motores de empleo’, organizada por la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y celebrada en la sede del propio Ministerio en Madrid. En la misma jornada, Rajoy agradeció “la contribución, el esfuerzo y empuje” que la Economía Social ha realizado para salir de la crisis.

El presidente del Gobierno señaló que la recuperación de la economía española “no es algo coyuntural, sino que es estructural”, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”. En este sentido, puntualizó que las empresas de la Economía Social han sido las protagonistas “del giro de 180 grados que ha dado la economía española”, por su capacidad para mantener y crear empleo.

Rajoy recordó las últimas medidas legislativas que su Ejecutivo ha realizado para potenciar la Economía Social, como son el Proyecto de Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y la Economía Social, el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas y el Proyecto de Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el Ámbito Laboral.

Economía Social: otro modelo económico es posible

En la misma jornada, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, destacó una vez más que este sector empresarial “ubica a las personas en el centro de las soluciones y decisiones empresariales, construyendo un tejido empresarial diferente, que esta respondiendo a las necesidades del cambio que demanda la sociedad, demostrando que otro modelo económico no sólo es posible, sino necesario”. “Un modelo que potencia el compromiso de los trabajadores con su empresa y apuesta por que esta forma de organizar el trabajo se convierta en una fuente colectiva de innovación”.

El presidente de CEPES recordó que la Economía Social, representada por más de 44.000 empresas, 2,5 millones de empleos directos e indirectos, 16,5 millones de personas vinculadas y cuya facturación supone más del 10% del PIB, ha sido clave no sólo en la creación y el mantenimiento del empleo, sino también en la cohesión social, en la innovación social, en el desarrollo rural y regional, en la cooperación y en la responsabilidad social.

Pedreño subrayó la necesidad de que el mensaje del Gobierno por la apuesta de la Economía Social “llegue a todas las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en el desarrollo y fomento de la Economía Social, para potenciar y consolidar este sector empresarial en toda España”.

En su intervención, el presidente de la patronal de la Economía Social valoró positivamente las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno, si bien anunció que CEPES seguirá colaborando con el Ejecutivo “para trasladar otras propuestas pendientes, como la introducción de cláusulas sociales, la reforma de la fiscalidad de algunas entidades, principalmente de las cooperativas, la mejora de la financiación o la mejora de la figura del socio colaborador en la sociedad cooperativa”.

Compromiso del Gobierno

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló el compromiso del Gobierno “por situar a la Economía Social en el puesto que merece, porque la Economía Social ha demostrado ser, junto con los autónomos, un motor de empleo, siendo protagonistas del cambio de tendencia que se constata”.

Hidalgo puntualizó que gracias a la Economía Social se evidencia que hay empresas que pueden actuar de forma diferente, y que cuando la persona está en el centro, los resultados son evidentes”.

Asimismo, durante la jornada el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García, señaló: “Hemos situado la Economía Social en el epicentro”. “Este sector”, -añadió-, “ha sido un elemento clave durante los años de recesión y, por ello, no podemos olvidarnos de él al salir de la crisis”.

García Martín aseguró que la Economía social no solo ha creado empleo, sino que también ha sido paraguas de muchas empresas. Por ejemplo, las cooperativas resistieron mejor que otras empresas y han destruido 6 puntos menos de empleo que otras fórmulas empresariales. Por todo ello, la Economía Social está en la hoja de ruta del Gobierno”.

Medidas legislativas de fomento de la Economía Social

La jornada incluyó una mesa redonda sobre ‘Medidas de fomento e impulso de la Economía Social', en la que se analizó la incidencia que van a tener las últimas tres medidas legislativas de impulso a la Economía Social aprobadas por el Gobierno español.

Pedreño afirmó que todas estas políticas “son una oportunidad para consolidar una economía más sostenible, más inteligente e inclusiva, y que dé oportunidades a todas las personas. Y en este reto, CEPES y todas las entidades que lo integran van a contribuir con su saber hacer, que es plural y diverso, a que todas estas políticas sean un éxito”.

En este debate participaron también el presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL), José María Algora; la directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Paloma Arroyo; la presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), Nieves Ramos; la directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Pepa Torres, y el responsable de formación y empleo de CEPES, José Luis Henarejos.

Todos ellos sugirieron algunas mejoras para dichas leyes, que podrían ser incorporadas en su tramitación parlamentaria o en el posterior desarrollo reglamentario.

Por su parte, la subdirectora general de Economía Social y RSE, Esther Pérez, explicó que el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, “con una dotación de más de 1.150 millones de euros, reconoce como una prioridad a la Economía Social, en gran parte por la labor que CEPES ha hecho en las instituciones comunitarias para que la Economía Social sea una prioridad de inversión en los Reglamentos que regulan el Fondo Social Europeo”.

Pérez explicó que más del 20% del presupuesto que reciba un Estado de este Programa Operativo debe estar destinado a fomentar la inclusión social, a la vez que se apuesta por fomentar la colaboración público-privada y la innovación social.

Volver