Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/06/2015

El Congreso COOPolis analizará en Granada las soluciones que ofrece el cooperativismo al desarrollo local

Los días 19 y 20 de junio, la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) celebrará en Granada el congreso sobre municipios y cooperativas 'Coopolis: una economía para las personas'. Según se informa desde la federación andaluza, en este encuentro se abordará cómo el cooperativismo puede contribuir a estimular la economía de los municipios y generar empleo a nivel local a partir de la creación de nuevas cooperativas, como pueden ser las cooperativas de servicios públicos.

Junto a este tema se analizarán las medidas que las administraciones locales pueden poner en marcha para impulsar una contratación pública responsable, en la que se prime a empresas que se rijan por valores éticos, responsables e igualitarios.

“En definitiva, se trata de poner de relieve que las alianzas entre las cooperativas y los ayuntamientos son una vía para responder a las necesidades que tienen las personas, crear empleo y ofrecer servicios públicos de calidad”, afirman desde Faecta.

Participantes destacados del ámbito internacional

Entre los participantes en el Congreso destaca la presencia de Simel Esim, actual directora de la Unidad de Cooperativas de la OIT en Ginebra, que impartirá la ponencia marco. Esim es una experta economista que trabaja en el ámbito del desarrollo social y económico. El cooperativismo, la economía solidaria y social, el empleo informal y la visibilidad y el empoderamiento económico de las mujeres centran sus áreas de trabajo en la actualidad.

Otro de los intervinientes destacados será Lodovico Patelli, que cuenta con una dilatada experiencia en el marco de la colaboración entre el cooperativismo y las administraciones públicas locales, en torno a la creación de oportunidades de trabajo para sectores de la población en riesgo de exclusión, y operando en distintas áreas, desde el ámbito socio-cultural al turístico, pasando por el agrícola y el sector de los servicios. Patelli, además de ser presidente de Legacoop Bergamo -una entidad que asocia a 60 cooperativas y alrededor de 15.000 socios y 1.500 trabajadores- y experto en turismo responsable y sostenible, ha sido la persona inspiradora de las denominadas Cooperativas de Comunidad. Con la cooperativa L’INNESTO (en castellano: El Injerto) ha logrado impulsar el valor del territorio y el desarrollo local.

Una plataforma de proyección del cooperativismo

El congreso tendrá lugar en la sede de Caja Granada (Avda. Fernando de los Ríos, 6) y contará con espacios de networking, una zona de stand para las cooperativas que quieran exponer sus servicios y productos, y talleres temáticos orientados a mejorar la competitividad de las empresas asistentes. Además se difundirá Lacentral.coop, una plataforma de comercialización para que las cooperativas puedan conectar con el gran público a través de este canal de venta y dar a conocer sus servicios y productos.

Entre los objetivos de este congreso están presentar herramientas a las cooperativas para potenciar la generación de negocio con los ayuntamientos andaluces, difundir la contratación pública responsable como instrumento para actuar en el ámbito local y visibilizar las experiencias de municipios comprometidos con el cooperativismo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio.

Volver