Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/06/2015

Fallados los premios de la 31ª edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Estudiantes del Colegio Rural Agrupado de Pozohondo (Albacete), el Colegio Nazaret Oporto (Madrid), el Colegio San José Obrero de Raiguero de Bonanza (Orihuela, Alicante), el Centro de Educación Especial Severo Ochoa de Alcorcón (Madrid), la Escuela Familiar Agraria Torrealedua (Valencia), y el IES Magallanes de Santa Cruz de Tenerife, han sido seleccionados como ganadores absolutos en la 31 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en sus distintas categorías.

Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’, el Concurso ha mostrado a los escolares la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad y ha tratado de acercarles al concepto de economía social.

Durante las semanas de trabajo en la escuela, los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial han desarrollado entre toda el aula la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias, fotos, etc., todo ello vinculado con una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad.

Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato (nuevas categorías del Concurso) han llevado a cabo un proyecto de empresa del sector que elijan (servicios, industria, agroalimentario, etc.), basado en los principios de la Economía Social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sostenibilidad.

Así, entre todos los textos elaborados se han seleccionado los ‘Once principios para una economía inclusiva’ para definir, según los estudiantes, qué entienden por economía social. Los alumnos han tratado de imaginar qué es para ellos este modelo de empresa y entre los términos más utilizados figuran: trabajo digno, igualdad, solidaridad, bienestar, humanismo, oportunidad, respeto, inclusión y, sobre todo, personas, han sido las palabras más empleadas. (Ver vídeo ‘Once principios’).

Participación multitudinaria

Según los datos aportados por la ONCE, a nivel estatal han participado en el Concurso un total de 122.513 escolares, coordinados por 2.180 profesores de 1.707 centros educativos.

El jurado ha estado compuesto por la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; el director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Javier Arroyo; el jefe de servicio de Necesidades Educativas Especiales, José Alfredo Espinosa; el mánager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; el director de Emprendedores.es, Alejandro Vesga; el periodista y presentador de ‘Aquí hay trabajo’ de La2 de TVE, Antolín Romero; la consultora profesional en economía social y coordinadora técnica de la Unión Leonesa de Cooperativas, María Ramón; el director de Educación 3.0, Javier Palazón; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, Antonio Mayor.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán del 19 al 21 de este mes del Campamento de Jóvenes Emprendedores en Madrid.

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