Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/06/2015

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró en Madrid su asamblea anual, con el fomento de la integración cooperativa como prioridad de actuación

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el pasado jueves, 28 de mayo, en Madrid su Asamblea General anual, encuentro que reunió a cerca de un centenar de representantes de las 17 federaciones regionales que forman la Organización y responsables de cooperativas de todo el territorio nacional. El acto, que contó con el patrocinio de Cajamar, se complementó con la conferencia del experto de Deloitte, Roberto Martínez, sobre las nuevas tendencias en el consumo alimentario. La clausura fue presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Carlos Cabanas, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

La Asamblea comenzó con la intervención del director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, quien explicó que entre los retos de la Organización sigue figurando el fomento y el apoyo de la integración de las cooperativas, siguiendo muy de cerca el desarrollo de la Ley de Integración Cooperativa, cuyas medidas de apoyo están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Rural y en los distintos planes regionales.

Otros puntos del Plan de Actuación para este ejercicio pasan por analizar la aplicación de la nueva PAC y apoyar firmemente la creación y el desarrollo de las Organizaciones Interprofesionales y las Organizaciones de Productores, "ya que son prácticamente los únicos instrumentos que quedan con capacidad para influir en los mercados y en los que las cooperativas están teniendo un gran protagonismo", afirmó Baamonde. "Las Interprofesionales cada vez están adquiriendo mayor importancia ante la falta de instrumentos públicos de gestión de mercado. Por ello las Cooperativas seguiremos muy implicadas en este tipo de organizaciones", añadió.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias de España se refirió también al fomento de la igualdad de género en el seno de las cooperativas y sus órganos de decisión, a la formación de los Consejos Rectores y a la apuesta por seguir liderando proyectos europeos de investigación que contribuyan a una mejora de la actividad de las cooperativas y de su entorno.

Ley de Integración Cooperativa

Respecto a la implantación de la Ley de Integración Cooperativa, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca, afirmó que dicha norma es un "hito" con el que el sector "está luchando por conseguir la dimensión adecuada, que nos permita ser más competitivos".

Villafranca recordó que la primera cooperativa prioritaria creada al amparo de la Ley ha sido el grupo OviSpain, que ahora está a la espera de poder solicitar ayudas recogidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, aprobado recientemente. Pero, además, resaltó que el Ministerio de Agricultura tiene encima de la mesa dos solicitudes más para crear entidades asociativas prioritarias -una de ellas del grupo Dcoop- y más solicitudes que seguirán llegando en las próximas semanas.

El reto del consumidor del futuro

Tras aprobar las cuentas de la Organización por parte de la Asamblea, el siguiente bloque del acto contó con la participación de Roberto Martínez, experto de Deloitte, que desmenuzó en su conferencia las nuevas tendencias del consumo alimentario y las estrategias de la gran distribución.

La conferencia fue introducida por Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentarias del grupo Cajamar Caja Rural, quien defendió ante los asistentes la apuesta por una cadena alimentaria que sea competitiva en todos sus eslabones, y solidaria. Rodríguez de la Rubia destacó la importancia de las cooperativas agrarias en el conjunto de la economía española, aunque apuntó que el desafío sigue siendo atraer a los jóvenes al sector.

Roberto Martínez indicó que el consumidor del futuro es más sofisticado, está bien informado y quiere transparencia; busca la personalización y tiene especial concienciación con la salud y la sostenibilidad. Además, habrá que tener en cuenta el envejecimiento de la población, el desplazamiento del centro de gravedad del comercio mundial hacia oriente y el mayor peso de los países emergentes en el consumo mundial. Con todo ello, la innovación será determinante para responder a estas exigencias.

El reto de la dimensión suficiente

La clausura del acto corrió a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca, acompañado del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Villafranca incidió en que las cooperativas "no podemos seguir pensando como hace 30 años. Tenemos que tener dimensión suficiente para satisfacer un mercado global y poder vender en cualquier parte del mundo". Además, "seguiremos trabajando por el desarrollo de las Organizaciones de Productores e Interprofesionales, que van a marcar un antes y un después en las relaciones de la cadena alimentaria. Para ello ayudarán la ley de la mejora de la cadena alimentaria y la ley de la integración cooperativa", añadió.

Por su parte, Carlos Cabanas subrayó que las cooperativas tienen una "importante trascendencia" para la economía y el empleo rural al estar "muy vinculadas" al territorio. "Pero tienen un problema: la insuficiente dimensión". Para resolver este problema se ha llevado a cabo el Plan Estatal de Integración Cooperativa, explicó, en cuya aplicación "seguiremos trabajando con Cooperativas Agro-alimentarias de España y las Comunidades Autónomas". En este sentido, Cabanas subrayó que el Plan de Desarrollo Rural cuenta con un presupuesto de 257 millones de euros para dotar a las cooperativas de una mayor dimensión.

"Tanto la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que va a permitir cosas tan elementales como vender con contrato a un precio fijado y evitar prácticas abusivas, como la Ley de Integración cooperativa, van a permitir un futuro mejor para las cooperativas", concluyó.

Las cooperativas, motor dinamizador de la economía

Para terminar la Asamblea, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, felicitó a las cooperativas por "una forma distinta de hacer empresa, que es un motor dinamizador de la economía y generador de empleo". Por ello, el Ministerio de Empleo seguirá apoyando a las entidades de economía social. Entre los apoyos públicos que Hidalgo mencionó, destacan las bonificaciones previstas a la incorporación de nuevos socios a las cooperativas, de hasta 1.650 euros el primer año para los menores de 30 años; el nuevo proyecto legislativo de fomento de la economía social, con incentivos a la contratación por parte de las cooperativas, y ayudas a la internacionalización, competitividad, etc. "para impulsar la actividad de este tipo de empresas".

Resaltó también que para el inconveniente del escaso tamaño, "vamos a poner en marcha junto con CEPES un eje para la internacionalización e innovación para las empresas de economía social".

Finalmente, Engracia Hidalgo agradeció a las cooperativas españolas su trabajo y "su sensibilidad con las personas y su entorno".

Volver