Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/05/2015

Grupo Eroski eleva sus pérdidas hasta los 280 millones de euros en 2014, al sanear activos por valor de 256 millones

El grupo Eroski cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2015, con unas pérdidas netas atribuidas de 287 millones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone multiplicar por 2,5 los números rojos registrados un año antes. La explicación de este incremento de las pérdidas, según Eroski, radica en la “aceleración del proceso de saneamiento del grupo”, que se ha traducido en 256 millones de euros en dotaciones por ajustes de activos materiales, inmateriales e inmobiliarios.

Para Eroski se cierra así “un ejercicio claramente de transición hacia un balance más saneado”, en el que recuerda que tiene el horizonte financiero despejado tras cerrar en enero el acuerdo de refinanciación con la banca.

Por el lado del negocio, Eroski aún registra caídas de ingresos, pero inferiores a los de años pasados y, según la compañía, con claros síntomas de mejora en el último semestre, tras el lanzamiento de su nuevo modelo comercial 'Contigo' y del avance de su programa de franquicias, que aumentaron sus ventas un 6% en el año.

Así, la facturación consolidada se situó en 5.331 millones de euros, con un descenso del 2,17%, y la de la cooperativa individual en 1.752 millones, un 1% menos. En el resultado de explotación, el más ligado a la actividad comercial, la matriz muestra un crecimiento del 10%, hasta colocarse en los 85,5 millones.

Tras el adelgazamiento que ha realizado el grupo Eroski en el último año, con el cierre de establecimientos no rentables y la venta de parte de su red de supermercados a Día, su plantilla media se coloca en 35.079 personas.

Asamblea el 17 de junio

Eroski ha convocado para el 17 de junio su asamblea, en la que se deberán aprobar también los 216 millones que perdió la matriz, de los cuales 56,78 millones deberán asumirlos los socios. También se aprobará iniciar los trámites para el posible el canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFSE), por bonos a 12 años, operación que deberá autorizar la CNMV.

Los inversores de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) han recibido más de 22 millones de euros correspondientes a los intereses pagados en el ejercicio 2014, con una retribución del 3,562% para las emisiones del 2002 y 2004 y del 3,062% para la emisión del 2007.

Por su parte, CAPRABO ha cerrado el ejercicio con una mejora de su resultado de actividad ordinaria del 38% hasta alcanzar los 24,1 millones de euros, con una facturación de 1.327 millones de euros. Por otro lado, VEGALSA ha concluido el ejercicio con unas ventas de 947 millones de euros, mejorando el resultado de su actividad ordinaria un 6% hasta los 20,3 millones de euros.

Volver