Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/05/2015

CEPES señala la importancia de que el Programa Nacional de Reformas 2015 contemple a la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha destacado la apuesta por impulsar la Economía Social y que este sector ocupe por primera vez un lugar destacado dentro del Programa Nacional de Reformas (PNR) de 2015.

“Es importante que se haya materializado, tanto en el PNR como en los últimos Consejos de Ministros, una apuesta por la Economía Social y, con ello, se impulse este modelo económico en el que prima la persona, el empleo de calidad, la responsabilidad social, la cohesión social y territorial, y empresas comprometidas con su territorio”, ha subrayado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El PNR incluye numerosas referencias a la Economía Social para completar la agenda de reformas diseñada por el Gobierno español. Una de las prioridades es la generación y el mantenimiento del empleo, un aspecto en el que el presidente de CEPES recuerda que la Economía Social “ha creado más de 29.000 empresas y 190.000 puestos de trabajo durante los últimos seis años”.

Incentivar el autoempleo y el emprendimiento colectivo

Las reformas sobre el empleo en la Economía Social que incluye el PNR están encaminadas a incentivar el autoempleo y el emprendimiento, con particular atención a las actividades de Economía Social (cooperativas, sociedades laborales...) y al trabajo autónomo. Además, se propone incentivar la contratación de jóvenes y fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

CEPES, como patronal de la Economía Social, quiere continuar el diálogo con Administraciones Públicas y fuerzas políticas para lograr su definitivo cumplimiento, así como incluir otras iniciativas que permitan el desarrollo de este sector económico.

Volver