Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/05/2015

Publicado el primer ‘Informe integrado del Grupo Cooperativo Cajamar’

Se ha publicado el primer Informe Integrado del Grupo Cooperativo Cajamar, correspondiente al ejercicio 2014. El informe se ha realizado bajo los criterios establecidos por el International Integrated Reporting Council (IIRC), por el Global Reporting Initiative (GRI 4.0) y los principios del estándar AA1000 (AcountAbility Principles AA1000APS).

A través de este documento el Grupo Cooperativo Cajamar pretende dar un paso más en la comunicación con sus grupos de interés y compartir de una forma transparente los aspectos más relevantes de la estrategia del Grupo, así como su gobierno, desempeño y perspectivas en un entorno cambiante y cada vez más complejo.

Desde la dimensión económica, el informe subraya el liderazgo del Grupo Cooperativo Cajamar en el sector de las cooperativas de crédito españolas, con casi 4 millones de clientes y 1,4 millones de socios. El impacto socioeconómico de su actividad se valora en 1.270 millones de euros, generando un total de 16.827 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Es el único grupo financiero cooperativo de España que ha participado en el proceso de revisión de solvencia llevado a cabo por el Banco Central Europeo, y que ha superado esta prueba, teniendo acreditadas su solvencia y su solidez financiera por el BCE, todo ello sin necesidad de recibir ayudas públicas.

Investigación, desarrollo social y cultural, y protección del medio ambiente

Entre las aportaciones más significativas, la investigación en el sector agroalimentario es uno de los aspectos prioritarios para el Grupo Cajamar, que a través de sus fundaciones y estaciones experimentarles ha realizado 162 actividades de transferencia del conocimiento, de la que se han beneficiado más de 12.300 profesionales del sector.

Otro dato significativo incluido en este Informe Integrado es el número de beneficiarios de las acciones destinadas a contribuir al desarrollo social y cultural de las comunidades donde desarrolla su actividad. En el ejercicio de 2014, más de 318.400 personas se vieron favorecidas por actuaciones relacionadas con la cooperación para el desarrollo, la cultura y el deporte.

En la gestión ambiental, el informe recoge el compromiso del Grupo Cooperativo Cajamar orientado a la protección del medio ambiente, contemplando el cambio climático como un elemento a considerar en la gestión, desde una perspectiva de riesgo y oportunidad de negocio. Asimismo, incluye el programa de ahorro y eficiencia energética que desarrolla el Grupo Cajamar, y que ha logrado un alto nivel de eficiencia en los consumos de toda la organización.

Volver