Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/05/2015

Valencia acoge una reunión del Praesidium del CIRIEC-Internacional

El pasado martes, 26 de mayo, tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) una reunión del Praesidium del CIRIEC-Internacional, máximo órgano ejecutivo de la organización científica para la investigación y difusión de la economía pública, social y cooperativa. En la reunión participó el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, junto con el presidente del CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, y los vicepresidentes Jorge de Sá y José Luis Monzón. A la reunión asistieron también Leona Detiège, presidenta de la sección belga del CIRIEC; Heidrun Maier-De Kruijff, del CIRIEC-Austria; Jean-Pierre Grafe, tesorero; Bernard Thiry, director general, y Barbara Sak, directora de la Secretaría Técnica del CIRIEC-Internacional.

Los participantes de la reunión recibieron la bienvenida del vicedecano de la Facultad de Economía de la UV, el profesor José Manuel Pastor, quien valoró muy positivamente el trabajo científico y de difusión que desde hace casi 30 años se realiza desde CIRIEC-España, así como su presencia en esta universidad. A continuación, la reunión se desarrolló según el orden del día, que incluía temas como la aprobación de las cuentas del CIRIEC-Internacional de 2014 y el presupuesto para 2015-2016, entre otros.

Para José Mª Pérez De Uralde la reunión fue la primera ocasión en que intervino en el seno del CIRIEC-Internacional como presidente de la sección española. Al respecto reafirmó su disposición de dotar de más intensidad a la colaboración entre el CIRIEC-España y el CIRIEC-Internacional, y de proponer una reflexión sobre nuevas fórmulas para acrecentar la presencia social del CIRIEC a nivel global. “Estoy convencido que CIRIEC tiene importantes cosas que aportar y no sólo en el ámbito estrictamente científico. Puede plantearse cierto grado de visibilidad a través de pronunciamientos y reflexiones sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Ello sería útil para nuestra organización y sería útil para todos los demás”, afirmó Pérez de Uralde durante la reunión.

El nuevo presidente de CIRIEC-España anunció también que con la colaboración de otras secciones del CIRIEC, en especial la portuguesa, se pretende continuar en la promoción de nuevas secciones en Latinoamérica, y para ello se han iniciado ya conversaciones en Uruguay, Chile, México y Brasil.

José Mª Pérez de Uralde recordó, por último, que José Luis Monzón es ahora presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España: “José Luis seguirá siendo el mejor embajador de la sección española, así como también un buen interlocutor entre todos. Su presencia en los órganos internacionales del CIRIEC es una garantía”, concluyó.

Próximas citas del CIRIEC-Internacional

Durante la reunión, el presidente del CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, anunció la celebración del 31º Congreso Internacional del CIRIEC en Reims (Francia) los días 21 a 23 de septiembre de 2016. Asimismo, el vicepresidente del CIRIEC-Internacional Jorge de Sá expuso la última hora del V Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, que tendrá lugar los próximos días 16 a 18 de julio en Lisboa.

Por último, se trató el Valor Añadido de CIRIEC así como el desarrollo del Plan de Acción 2014-2016, que incluye un Comité de Pilotaje para la selección de temas de interés; el Ágora del Interés General y de la Economía Social, así como el desarrollo de partenariados institucionales con Social Economy Europe y Encuentros de Mont-Blanc; y con la UNRISD, Centro de Investigación de Naciones Unidas para el Desarrollo Social, en su proyecto sobre Economía Social y Solidaria.

Volver