Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/05/2015

Bruselas acoge la presentación del informe preliminar sobre ‘Principles of European Cooperative Law’

El próximo 9 de junio tendrá lugar en el Edificio Jaques Delors, en Bruselas, la presentación del informe preliminar sobre ‘Principles of European Cooperative Law’ (PECOL), elaborado por el ‘Study Group on European Cooperative Law’ (SGECOL) – Grupo de Estudios sobre Derecho Cooperativo Europeo. La presentación del documento se desarrollará en el marco de una jornada sobre Legislación Cooperativa, y la importancia de un marco regulatorio a nivel de la Unión Europea.

El proyecto PECOL consiste en el análisis de los principios cooperativos y su aplicación en los ordenamientos jurídicos europeos. Dichos principios toman en el informe la forma de disposiciones legales, acompañadas de comentarios explicativos, y se desarrollan sobre la base de la legislación actual sobre cooperativas en Europa, centrándose en particular en siete legislaciones nacionales (Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido).

Forman parte del grupo de estudios SGECOL los profesores y expertos en Derecho Cooperativo Gemma Fajardo (Universidad de Valencia y CIRIEC-España), Antonio Fici (Universidad de Molise, Italia), Ian Snaith (Universidad de Leicester, GB), Hans Münkner (Universidad de Marburg, Alemania), Hagen Henry (Universidad de Helsinki, Finlandia), David Hiez (Universidad de Luxemburgo) y Deolinda Meira (Instituto Politécnico de Oporto, Portugal).

El objetivo de la jornada en Bruselas es debatir sobre este informe preliminar con el fin de que el Grupo de Estudio pueda recibir información útil para la formulación del informe definitivo. Dicho informe se publicará junto con los informes nacionales, sobre la base de los cuales se han construido los "Principios". Todo ello proporcionará una oportunidad única para discutir y comprender el estado del derecho cooperativo en Europa y sus perspectivas de futuro.

El informe se presentará a un grupo de responsables políticos, funcionarios y representantes del movimiento cooperativo europeo, cuya opinión será particularmente valiosa.

El programa completo de la jornada se desarrollará como sigue:

12:00 Bienvenida e introducción
• Gianluca Salvatori (Euricse)
• Luca Jahier*, Comité Económico y Social Europeo (CESE)

12:15 Comentario y contribución de Charles Gould, Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Jean Louis Bancel (Crédit Coopératif)

12:30 Presentación del informe preliminar sobre ‘Principles of European Cooperative Law’, a cargo de los miembros del SGECOL: profesores Gemma Fajardo (España); Antonio Fici (Italia); Hagen Henrÿ (Finlandia); David Hiez (Francia); Deolinda Meira (Portugal); Hans Münkner (Alemania) e Ian Snaith (GB).

14:00 Comentario y contribución de Ger van der Sangen (Tilburg University) y Jacques Defourny (University of Liege)*

15:00 Debate

(*Por confirmar)

Descargar aquí el informe preliminar

Inscripciones a la jornada

Imagen: Visita del Grupo SGECOL a CIRIEC-España, en marzo de 2014.

Volver