Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/05/2015

Oskar Goitia, nuevo presidente de Mondragón Internacional

La Comisión Permanente del Congreso Cooperativo de Mondragón ha acordado el nombramiento de Oskar Goitia como nuevo presidente de Mondragón Internacional. Según se informa desde la Corporación Cooperativa, Goitia estrenará su cargo el próximo 25 de mayo, en sustitución de Josu Ugarte, que inicia otro proyecto profesional. El nuevo responsable del departamento compaginará su nuevo cargo con la vicepresidencia de la División de Automoción de Mondragón.

Oskar Goitia nació en Vitoria-Gasteiz en 1969, es Ingeniero Técnico Mecánico por Mondragon Unibertsitatea. Inició su carrera profesional en el año 1990 como técnico de la empresa Wolhfarth GmbH, fabricante de equipos y utillajes para motores en las cercanías de Stuttgart, y a su regreso al País Vasco se incorporó al grupo Mondragón como técnico en la cooperativa Fagor Ederlan.

En 1994 pasó a Aurrenak, cooperativa en la que ocupó los cargos de director comercial (1994-1999) y posteriormente la gerencia (1999-2003). En 2004 accedió a la gerencia de Loramendi y participó en el proceso de cooperativización e integración de la misma en la corporación Mondragón.

En 2009 asumió la Dirección General de Mondragón Automoción, desde donde ha facilitado la mejora de las relaciones estratégicas con los clientes, la internacionalización y la intercooperación de las diferentes cooperativas que conforman el grupo de Automoción. En Mayo de 2013 fue nombrado vicepresidente de la División Mondragon Automoción CM (Cikautxo y Maier).

Amplio perfil internacional

Desde hace 22 años Oskar Goitia ha recorrido los principales mercados de automoción (USA, México, Brasil, Sudáfrica, Europa, Rusia, India, Japón y China) con visitas y estancias regulares en todos ellos, coordinando equipos multiculturales e implantaciones en el exterior.

Habla inglés y alemán, además de euskera y castellano, y ha participado en los consejos de las diferentes asociaciones locales y europeas del sector de automoción y maquinaria, reforzando su perfil relacional internacional.

Volver