Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/05/2015

Las diez propuestas clave de COCETA ante las elecciones municipales y autonómicas

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha elaborado un documento con diez propuestas de medidas para llevar a cabo por los partidos políticos, ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Las medidas intentan reforzar a un sector, el cooperativo, que, según explica el mismo documento, ha creado en los últimos cuatro años más de 4.000 nuevas sociedades cooperativas, más de 32.000 nuevos empleos, y ha rescatado a casi 1.000 familias del drama del paro, al reconvertir en cooperativas empresas que estaban en crisis.

“Las Cooperativas de Trabajo ofrecen soluciones a un buen número de los problemas que existen actualmente en la sociedad y, de entre ellos, al de la falta de empleo”, indica Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA. “Nuestras propuestas permitirán que las cooperativas de trabajo compitan en el mercado en las mismas condiciones que los demás modelos empresariales, avanzándose en otra forma de empresa donde las personas priman por encima del capital; donde los excedentes (porque tiene que haber excedentes) se reinvierten y reparten con criterios colectivos; donde el espíritu democrático en la toma de decisiones prevalece y, aún más, donde la solidaridad y la igualdad se convierten en ejes de los proyectos de empresariales. Es obligado que los gobiernos municipales o autonómicos atiendan las demandas que aquí se recogen, que las hagan realidad, dando así cumplimiento a lo preceptuado en el mandato del Artículo 129.2 de la Constitución Española”.

En resumen, las medidas propuestas son las siguientes:

1. Reconocer a la Economía Social como agente social, con presencia en el diálogo institucional.
2. Aumentar y/o dotar presupuestos para Programas destinados a la creación de empresas y de empleos en la Economía Social/Cooperativas de Trabajo.
3. Establecer medidas que eliminen los obstáculos con los que se encuentran las Cooperativas de Trabajo al salvar puestos de trabajo en los procesos de reconversión empresarial de las empresas en crisis, así como en los de relevo generacional.
4. Incluir en las cláusulas sociales a las Cooperativas de Trabajo para que accedan a los concursos públicos, tal y como establece la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 febrero de 2014 sobre contratación pública.
5. Mantener en los ayuntamientos las competencias para las actividades dirigidas a la prestación de servicios a las personas y a la comunidad: ayuda a domicilio, residencias de la tercera edad, centros de educación infantil (de 0 a 3 años) que, actualmente, en un buen número de casos se realizan a través de empresas de Economía Social (si los ayuntamientos pierden esta competencia, desaparecerán los puestos de trabajo).
6. Crear un programa específico para jóvenes, menores de 25 años, que promueva el acceso al empleo en empresas de Economía Social, en el marco de la Estrategia para la Creación de Empleo de cada Gobierno Autonómico y, más concretamente, en el ámbito de uno de sus programas: el de Garantía Juvenil.
7. Ayudar a favorecer el cambio de modelo productivo, tan necesario y demandado en el momento actual, basándose en los valores que tienen las empresas de Economía Social/Cooperativas de trabajo.
8. Potenciar la calidad en la enseñanza a través de Cooperativas de Trabajo de Enseñanza, educando y formando una ciudadanía con valores.
9. Crear y presupuestar herramientas para la internacionalización de las empresas de Economía Social y Cooperativas de Trabajo.
10. Priorizar los pagos desde las Administraciones municipales y autonómicas.

Según los datos aportados por COCETA, en España hay más de 45.000 empresas de Economía Social. De ellas, prácticamente un 50% son cooperativas, que dan empleo directo a más de 300.000 personas.

En las cooperativas de trabajo el 80% del empleo es indefinido y el 82% del empleo es a tiempo completo. Además, casi un 50% de las personas que trabajan en ellas son mujeres, y el 39% de las mismas acceden a puestos directivos.

Volver