Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/05/2015

Las leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado superan el primer trámite en el Congreso de los Diputados

Los proyectos de Ley del Tercer Sector de Acción Social y de Ley del Voluntariado han pasado el primer trámite en el Congreso de los Diputados, tras haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, la Izquierda Plural, PNV y ERC. En el debate, celebrado el pasado 13 de mayo y al que asistieron representantes de la Plataforma del Tercer Sector, hubo plena coincidencia por parte de todos los grupos parlamentarios en el reconocimiento que debe adquirir el sector y en la defensa de la labor que desempeña hacia los colectivos más vulnerables, particularmente hacia las personas en situación o riesgo de exclusión. Por ello, según dicha Plataforma “es necesario avanzar en un marco regulatorio estatal que defina y proteja los objetivos del sector, sin perjuicio de las competencias autonómicas en materia de asistencia social”.

Los ponentes de los grupos que presentaron enmiendas a la totalidad subrayaron la invasión de competencias que suponen estas leyes, y la negativa a que su articulado anule cualquier posibilidad de incremento del gasto público. Consideran que los proyectos suponen “una oportunidad perdida” al no profundizar en aspectos fundamentales para el sector. Las enmiendas presentadas por Izquierda Plural, CiU, Grupo Mixto y PNV se refirieron a aspectos como la necesidad de una Ley de Mecenazgo, el establecimiento de mecanismos para el pago a proveedores, cláusulas sociales o la territorialización de las subvenciones del 0,7%, demandadas por CiU.

Un primer paso en el reconocimiento del Tercer Sector

En opinión de la Plataforma, el proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social representa, “a pesar de la existencia de algunas deficiencias, un primer paso en el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social, ya que ofrece identidad, estabilidad y garantías a todas las entidades que lo forman”.

Así lo han defendido PP, PSOE y UPyD, que han rechazado estas enmiendas a la totalidad al considerar que el proyecto puede y debe ser mejorado en el trámite de enmiendas al articulado.

La Plataforma del Tercer Sector ha seguido los debates en la Cámara y sigue en contacto con todos los grupos parlamentarios para trabajar conjuntamente en el proceso de enmiendas parciales, de manera que el proyecto actual de Ley del Tercer Sector de Acción Social pueda mejorar en este trámite de acuerdo a las enmiendas presentadas por la Plataforma, las que provengan de otras organizaciones y las aportaciones de los grupos parlamentarios.

De la alegría a la decepción en la Plataforma del Voluntariado

Por su parte, desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha pasado de la alegría a la decepción, “del aplauso al temor por la aprobación de un texto” –el del proyecto de Ley del Voluntariado- “que, al final, quizás no nos represente”. Según argumentan desde dicha Plataforma, el anteproyecto de Ley de Voluntariado que se presentó en enero “daba respuesta a muchas necesidades, era un texto consensuado por las organizaciones y se acercaba bastante a la ley que esperábamos”. Sin embargo, en el trámite (durante su paso del Consejo de Ministros al Congreso) el texto ha sufrido una serie de cambios “que han decepcionado profundamente al sector del voluntariado”.

Entre las principales modificaciones que ha sufrido la ley destaca que los antecedentes penales impedirán hacer voluntariado, y que las ONG deben ocuparse de que ninguna persona voluntaria los tenga; el “extraño papel” –en palabras de la Plataforma- de las empresas en la nueva Ley, y que vuelve a difuminarse la frontera entre empleo y voluntariado.

Volver