Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2015

La OIT presenta y acoge el proyecto europeo sobre Salud y Seguridad en el sector de atención a las personas, en el que participa COCETA

La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Portugal, Mafalda Troncho, ha presentado e inaugurado el Grupo de Trabajo del proyecto “Herramientas para la salud y la seguridad en el trabajo en empresas de servicios sociales y de atención a las personas, WBTT H&S”, que se llevó a cabo en la oficina de la OIT en Lisboa.

“Es para la OIT muy positivo tener hoy aquí, en nuestras oficinas, reuniones como ésta, en la que se tratan temas importantes, sobre todo, para las mujeres trabajadoras”, dijo Troncho en su discurso inaugural. “Las mujeres, y muy especialmente las migrantes que trabajan en estos temas se ven muchas veces en situaciones de riesgo. Hace falta ayudar a prevenir los posibles accidentes”.

En esta misma línea profundizó la directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Paloma Arroyo, cuando subrayó “la importancia de avanzar en la creación de herramientas que prevengan los riesgos laborales en este sector, predominantemente femenino, por lo que en este proyecto se están analizando variables, hasta ahora apenas exploradas, que permitan alcanzar el objetivo propuesto”.

De acuerdo a los datos obtenidos en la primera investigación del proyecto, la tasa de accidentes en este sector, específicamente en trabajos domésticos o en asistencia a la tercera edad o a personas enfermas, es un 34% más alto que la media europea existente en otros sectores de actividad económica.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, a través del Programa de Formación Permanente, con la iniciativa Leonardo Da Vinci, tiene como objetivo proporcionar herramientas y cursos interactivos para prevenir los riesgos en el sector de atención a las personas.

Desde el inicio del proyecto, que culminará en Madrid en el próximo otoño, además de la investigación internacional que se está realizando (mediante evaluación a través de personas que forman parte del colectivo profesional al que se dirige el proyecto) se han elaborado siete vídeos y uno promocional, así como una página web, que próximamente estará disponible con documentación y relevantes materiales para la prevención de riesgos laborales en este sector.

Transferencia de innovación formativa

Al finalizar se espera hacer una transferencia de la innovación formativa realizada en el sector de servicios sociales de atención a las personas en la Unión Europea.

Forman parte del proyecto WBTT H&S organizaciones de España, Italia, Portugal, Rumanía y Bulgaria. La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA); la Associação Nacional para a Acção Familiar (ANJAF) y la Associação Portuguesa de Saúde, Higiene e Segurança no Trabalho para o Desenvolvimento e Cooperação Internacional (APSHSTDC), de Portugal; el Istituto Nazionale di Formazione della Lega delle Cooperative e Mutue (Inforcoop) y la organización especializada en materiales de comunicación Oltremodo, de Italia; la empresa de formación de Bulgaria Balkanplan y, por último, el Group For European Integration (GIE), de Rumania.

Volver