Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2015

Fundación ONCE presenta en Bruselas Agora+D como punto de encuentro de la innovación social y la discapacidad en Europa

Fundación ONCE presentó el pasado 7 de mayo en Bruselas la plataforma Agora+D, un proyecto que reúne buenas prácticas que reflejen la integración de la discapacidad en estrategias de RSE, innovación social y emprendimiento social por parte de organizaciones punteras tanto del sector público como del privado. Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), proyecto liderado por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Agora+D se presentó en el marco de la Jornada ‘Private money for public good: a multi-stakeholder approach to promote social innovation from a disability perspective’, celebrada en la sede del Centro Europeo de Fundaciones (EFC en sus siglas en inglés) y co-organizada por esta entidad y la Fundación ONCE junto con el Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad. Este Consorcio es una iniciativa promovida por diversas fundaciones del EFC, entre ellas la Fundación ONCE, que lidera el mismo.

En el encuentro intervinieron representantes de la Comisión Europea, del Gobierno de Bélgica y de otras organizaciones públicas y privadas, incluyendo a CSR Europe, Essl Foundation y la ganadora del 2º Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE en el marco de la Red.

Cambio social sostenible

Maria Tussy, Jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE, afirmó que la iniciativa de Agora+D “es un ejemplo práctico de cómo el sector fundacional puede ser un motor de innovación, RSE, emprendimiento social y cambio social sostenible”.

Durante el evento se reflexionó acerca del papel de los recursos privados en los bienes públicos, tomando la discapacidad como punto de referencia. Para ello se presentaron casos concretos de buenas prácticas por parte de empresas y otras organizaciones sobre el abordaje de la inclusión laboral de las personas con discapacidad desde diferentes perspectivas. El primer caso expuesto fue el de la propia ONCE y su Fundación, en concreto la alianza que mantiene desde hace 15 años con la UE y el efecto multiplicador que la puesta en común de los fondos tiene en el empleo de las personas con discapacidad, como una ventaja competitiva, tanto para el sector empresarial como el fundacional.

Durante la jornada se presentó también la publicación ‘Breaking down grant making silos: Disability as a cross-programme initiative’, promovida por Fundación ONCE y la Red RSE+D con la colaboración del EFC y la Essl Foundation, que recoge buenas prácticas por parte de fundaciones tomando la discapacidad como elemento transversal en diferentes ámbitos de acción como el género, medio ambiente o cultura, entre otros.

La iniciativa Agora+D mantiene abierta una convocatoria a través de su plataforma online para recibir buenas prácticas por parte de empresas, emprendedores sociales, fundaciones, administraciones públicas y otras organizaciones que quieran compartir sus experiencias y conocimientos en materia de integración de la discapacidad en sus estrategias de RSE, innovación social y emprendimiento social.

Volver