Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2015

Las cooperativas de crédito reunidas en la Unacc celebran su asamblea anual, reivindicándose como única alternativa a la banca local en España

“La mejora económica de nuestro país ha permitido que nuestro buen saber hacer en banca tenga los resultados que merece. Los mejores en más de cuatro años”. Así se ha mostrado Pedro García Romera, el presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), en la presentación de la asamblea anual de dicha organización, celebrada este miércoles, 13 de mayo. Según García Romera, los beneficios de las cooperativas asociadas han crecido un 29% en 2014, hasta los 350 millones de euros, gracias a la capacidad que tiene el sector de generar ganancias con su ‘core business’. “Solo hay que ver que el margen bruto de 2014 se ha situado en los 2.331 millones, lo que supone un 7,7% más que en 2013”, ha asegurado durante su discurso.

Además, el presidente ha insistido que las cooperativas de crédito siguen estando al lado de los que más lo necesitan: las pymes, los autónomos y las familias. En la actualidad, las cooperativas de crédito asociadas tienen una cartera de crédito superior a los 51.400 millones de euros, una cifra que equivale al 5% del PIB español. Y todo ello sin perder de vista la gestión conservadora del sector, que le está permitiendo tener los mejores ratios de depósitos sobre créditos del sistema financiero. “Somos el único sector que por cada 75 euros en créditos que otorgamos tenemos 100 euros en depósitos”, ha explicado.

Retos: competitividad en la gestión

A pesar de estos números positivos, el presidente ha insistido en que el sector tiene que seguir trabajando con fuerza este año. “La banca europea está sometida a un marco regulatorio único, un supervisor único y un mecanismo de resolución único. Ello hace que las cooperativas de crédito deban buscar una mayor competitividad en su gestión, y mayor eficacia en el control de riesgos. El medio más seguro y menos costoso es la obtención de un nivel suficiente de beneficios que nos permita consolidar nuestros fondos propios”, ha afirmado con rotundidad.

Pedro García Romera ha considerado que en un entorno de tipos de interés prácticamente en el 0% o incluso en negativo en algunas referencias, y con una competencia cada día más intensa, el negocio de la banca se vuelve muy complejo y difícil de rentabilizar, por lo que hay que seguir incrementando eficiencia. “La clave de los próximos años estará en ser rentables. Una tarea nada fácil que, en nuestro caso, requiere un esfuerzo adicional, ya que tenemos un gran número de oficinas situadas en pequeños núcleos de población, lo que supone una desventaja competitiva en cuanto a la capacidad de obtener un mayor margen de explotación, en comparación, por ejemplo, con una oficina en una capital de provincia”.

No obstante, García Romera ha querido destacar que ante esta realidad las cooperativas de crédito parten de una ventaja única: el alto conocimiento que tienen del cliente. “Ante esta nueva situación, las nuevas tecnologías tienen que ser nuestro mayor aliado. No sólo porque nos pueden ayudar a reducir costes y a mejorar la operativa con el cliente, sino porque nos enfrentamos a un mundo cada día más global, en el que la banca omnicanal debe ser nuestra hoja de ruta. La suma de conocimiento del cliente y de las nuevas tecnologías es una de las claves de éxito de 2015 en el sector de las cooperativas de crédito”, ha afirmado.

Equipos de gobierno honorables, con conocimientos y experiencia

Otro de los retos que ha querido destacar es el seguir trabajando en una mayor profesionalización de los equipos de gobierno. “Contar con unos órganos de gobierno cuyos pilares sean la honorabilidad y los conocimientos y experiencia adecuados, unidos a una destacable trayectoria profesional deben constituir el núcleo de gobernanza de las cooperativas de crédito. Además, la transparencia y el buen hacer en la comercialización deben ser nuestro sello de identidad”, ha asegurado.

Por último, el presidente ha abogado también por potenciar este modelo de banca, que durante la crisis ha demostrado que favorece la estabilidad financiera. “El hecho de que seamos la única alternativa de banca local en nuestro país y una pieza clave en su recuperación económica nos permitirá afrontar el reto de preservar la diversidad de los modelos de banca y defender el reconocimiento del modelo cooperativo. Nuestra contribución a la estabilidad del sistema bancario resulta vital y la nueva legislación debe respetar y fomentar este modelo de negocio”.

En un año en el que la Unacc celebra su 45 aniversario, el presidente de la Patronal ha hecho un llamamiento para que el modelo de banca cooperativa sea tenido en cuenta en todos los ámbitos, ya que ha demostrado que funciona y permite mantener fuerte el ecosistema financiero. Según datos de la propia entidad, a la Unacc pertenecen 44 cooperativas de crédito que gestionan más de 94.000 millones de euros de activo, resultado del trabajo de más de 12.000 personas y de los servicios prestados a 1,3 millones de socios.

Imagen: Pedro García Romera, presidente de la Unacc.

Volver