Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2015

COCEMFE logró 4.152 contrataciones de personas con discapacidad en 2014

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades miembros lograron durante el año 2014 un total de 4.152 contratos laborales a personas con discapacidad. La intermediación realizada por la red nacional de 71 Servicios de Integración Laboral de COCEMFE permitió aumentar en un 3,2% el número de inserciones conseguidas, según los datos ofrecidos por la propia organización.

Según señala el presidente de la Confederación, Mario García, el 40% de los usuarios que acuden a COCEMFE para encontrar trabajo son parados de larga duración. “Aunque este porcentaje se ha reducido en un 5% con respecto a 2013, la situación sigue siendo absolutamente discriminatoria para nuestro colectivo, el cual se encuentra en clara desventaja, al presentar mayores tasas de paro y menores tasas de actividad”.

En materia de empleo, COCEMFE inició en 2014 su participación en la iniciativa “Juntos por el Empleo”, impulsada por las fundaciones Accenture, Seres y Compromiso y Transparencia; se adhirió a la Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad, puesta en marcha por la Universidad Rey Juan Carlos con apoyo de la Fundación Konecta; puso en marcha el proyecto “AmablesV” junto a Afables, financiado por Fundación Mapfre, para la creación de una red de voluntariado que cubra de forma puntual la atención de personas en situación de dependencia, y amplió la aplicación informática “gestionándote.com” para la intermediación laboral, en la que actualmente están registrados 21.522 usuarios y 15.577 empresas.

Además, durante 2014 COCEMFE reivindicó el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y puso en marcha dos proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que reforzaron las acciones formativas impartidas en 17 centros educativos, y permitió a 275 personas con discapacidad mejorar su empleabilidad y su conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asamblea el próximo 6 de junio

El trabajo en materia de educación y empleo realizado por COCEMFE y sus entidades en 2014 será presentado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación, que tendrá lugar el próximo 6 de junio en Madrid, en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32).

Durante el evento se analizará también el trabajo realizado en otras áreas de actuación y la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica, y se expondrán las reivindicaciones de este colectivo dirigidas a las administraciones públicas.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro, que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país, divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que, a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Volver