Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2015

La Reina doña Letizia entrega las medallas de oro de Cruz Roja Española al compromiso social y la labor solidaria

El pasado 8 de mayo S.M. la Reina doña Letizia presidió en Valladolid el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que celebra el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant. Entre los asistentes se contó con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y diversas personalidades y autoridades públicas junto a representantes de la Institución humanitaria procedentes de diferentes países.

En el transcurso del acto, Cruz Roja Española distinguió con su Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la Institución, a catorce personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su compromiso social y labor solidaria:

• Equipo de atención a familiares del desastre aéreo Germanwings (Alemania, España y Francia)
• Equipo de atención al Ébola (España, Guinea ConaKry, Sierra Leona y Liberia)
• Agencia EFE
• Land Rover Iberia
• Unidad de Investigación en Telemedicina y e-salud del Instituto de Salud Carlos III
• Fundación Sandra Ibarra, Solidaridad Frente al Cáncer
• Universidad Oberta de Catalunya
• Fundación Real Instituto El Cano
• Federación de Asociaciones para la Promoción de la Infancia y la Juventud (INJUCAM)
• D. Eduardo Sánchez Arribas (voluntario de Cruz Roja Española en Valladolid)
• Fundación Personas ASPRONA
• Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER)
• Asociación ceutí de familiares y personas con Enfermedad Mental (ACEFEP)
• La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado

En su discurso, Su Majestad la Reina afirmó: “Todos los que formáis parte de esta organización viva y fuerte no juzgáis ni os quedáis paralizados preguntando el sentido de lo que ocurre. Simplemente os hacéis cargo y ayudáis. Vuestro trabajo es socorrer en la forma más amplia y extensa de entender esta palabra”. “La labor que hacéis es inabarcable”. La Reina agradeció a todos “por ser parte de ese esfuerzo organizado universal y por ayudar a ciegas mirando a los ojos”.

“Pretender que las cosas sean mejores para todos es digno de alabanza y por eso ahora acabamos de reconocer en varias entidades y personas ese esfuerzo y ese compromiso. Compartir estos valores es siempre oportuno”. Por lo que felicitó a todos los que fueron distinguidos con este honor y les dio, también, las gracias.

Su Majestad la Reina se refirió a la visita que hace unos días hizo a la sede central de Cruz Roja en Madrid: “Comprobé cómo es vuestro trabajo y de qué materia está hecha vuestra vocación de servicio: de cariño, de compromiso y de energía inagotable”, y finalizó su intervención diciendo “Contad, por favor, conmigo para estar a vuestro lado”.

Servir a personas y comunidades vulnerables

Por su parte, el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, señaló: “los Principios Fundamentales de la Institución preservan la continuidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y aseguran nuestra actuación de forma coherente y consecuente; son la piedra angular de nuestro compromiso de servir a personas y comunidades vulnerables dondequiera que sea, ahora y en el futuro”.

En relación a esta idea y bajo el lema ‘Nuestros Principios en acción’, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha lanzado una campaña con la que destacar el papel fundamental que desempeñan sus Principios en el cumplimiento de su misión humanitaria y resaltar cómo su aplicación permite que las personas conserven su dignidad y sus medios de subsistencia en situaciones de crisis, desastre o conflicto armado.

El sentido de Humanidad expresa la motivación de la Institución. La Imparcialidad determina la forma en que apoya a las personas más vulnerables, manteniendo Neutralidad e Independencia en todo momento. El Voluntariado los cimientos en los que se basa su actividad. Unidad y Universalidad vinculan la acción local con la solidaridad mundial.

Estos son los siete Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Con el fin de darlos a conocer entre la sociedad y comprobar cómo han incidido en la vida de las personas, la campaña ha puesto en marcha un microsite (http://www.fundamentalprinciples.today/es/) en el que compartir experiencias y dialogar en torno a este asunto, también bajo el hashtag #Nuestrosprincipiosenaccion.

Volver