Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2015

FEVECTA celebra su asamblea anual con un debate sobre la visión de los partidos políticos en torno al papel del cooperativismo en la recuperación

La Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) celebró este miércoles, 13 de mayo, su asamblea general ordinaria, en la que se aprobó por unanimidad la gestión de la entidad y las cuentas anuales del ejercicio del 2014 y el presupuesto para 2015. El acto fue inaugurado por el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, y contó con la intervención del director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Raúl Martín. En la asamblea participaron un centenar de socios cooperativistas, y a la misma asistió también el nuevo presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde; el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis Palacio, y el delegado territorial de la ONCE en la CV, José Manuel Pichel.

En el marco de dicha asamblea, y en plena campaña electoral, FEVECTA, junto con la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, organizó una mesa redonda titulada ‘El papel del cooperativismo en la recuperación económica de la Comunitat. La visión de los partidos políticos’, en la que intervinieron Raúl Martín Calvo (PP), José Muñoz (PSOE), Fran Ferri (Compromís), Maria Ángeles Llorente (IU), David Torres (Podemos) y Eduardo Goig (Ciudadanos). UPyD excusó la ausencia de su representante por motivos personales. La mesa fue moderada por el presidente de la Confederación, Emili Villaescusa.

Todos los representantes políticos coincidieron en destacar la importancia del cooperativismo por sus aportaciones económicas y sociales, y se comprometieron a mejorar su apoyo y a seguir trabajando con el sector para implementar nuevas medidas de fomento en la próxima legislatura.

En particular, Raúl Martín (PP) llegó a afirmar que desea que la empresa cooperativa sea “la primera opción” cuando alguien quiera poner en marcha su idea de negocio. Para el candidato popular, la incorporación de las competencias de cooperativismo y economía social a la DG de Economía y Emprendimiento “pretende avanzar en la consideración integral de las cooperativas desde sus aspectos económicos, empresariales y financieros, potenciando su valor para el emprendimiento, pero destacando los aspectos del cooperativismo vinculados al trabajo y al empleo”.

Acompañar a los emprendedores

Por su parte, José Muñoz (PSPV-PSOE) formuló la propuesta de acompañar a los emprendedores en las primeras etapas de funcionamiento de las cooperativas, a través de un Fondo por el cual la Generalitat entraría inicialmente en el capital social y asesoría a los emprendedores hasta la consolidación de la empresa. El mismo candidato habló también de primar a las cooperativas como elemento esencial para el desarrollo de la Ley de Dependencia, y destinar fondos europeos de la Garantía Juvenil para ayudar a los jóvenes menores de 30 años desempleados a que creen cooperativas como alternativa laboral.

Fran Ferri (Compromís) propuso el apoyo de las Administraciones a los procesos de recuperación de empresas en crisis por parte de sus trabajadores. Tener en cuenta a las cooperativas en las cláusulas sociales e impulsar la creación de cooperativas de trabajadores domésticos para mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

El cooperativismo en la educación y el emprendimiento

Maria Ángeles Llorente (EUPV) instó a incluir programas de cooperativismo en la educación: “Hay que educar a nuestros jóvenes en el cooperativismo y en sus valores”. Se mostró a favor de mantener los conciertos educativos con las cooperativas, así como del Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo Valenciano, pendiente de aprobación.

David Torres (Podemos) incidió en el necesario cambio de modelo productivo, para lo cual se debe tener en cuenta siempre a las cooperativas. Propuso implementar programas de formación sobre cooperativismo dirigidos especialmente a jóvenes y a mayores de 45 años, establecer un plan de incentivos fiscales para las cooperativas y un plan de fomento cooperativo en el ámbito agro-alimentario.

Por último, Eduardo Goig (Ciudadanos) propuso que empresas, sector económico e instituciones dejen de pensar en el lucro siempre y piensen más en el beneficio de los ciudadanos en cuanto a la creación de empleo estable y un salario justo que permita a las personas vivir dignamente, lo que se identifica bastante con el objetivo de las cooperativas. Desde Ciudadanos se propone facilitar la constitución de sociedades cooperativas a través de las “empresas preconstituidas”, eliminando trabas y aligerando trámites para su puesta en funcionamiento.

1.886 cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana

En la Asamblea de FEVECTA, su presidente, Emilio Sampedro, aportó los últimos datos del cooperativismo de trabajo en la Comunidad Valenciana, donde en la actualidad operan 1.886 cooperativas, habiéndose creado 130 nuevas sociedades a lo largo de 2014.

FEVECTA ha anunciado la puesta en marcha, en los próximos meses, de una cooperativa de impulso empresarial, semejante al modelo que ya funciona en la comunidad navarra. Dicha cooperativa es un proyecto que se está realizando en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).

El presidente de FEVECTA pidió a los partidos políticos que el apoyo e impulso a las cooperativas “no dependa de la distribución de fuerzas políticas en Les Corts, porque el sector cooperativo no debe ser ni de unos ni de otros. El sector cooperativo está al servicio de los emprendedores, de la economía y de la sociedad valencianas en su conjunto y sin distinciones”.

Volver