Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2015

Confesal aplaude la aprobación del anteproyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas

El presidente de Confesal, José María Algora, ha querido hacer público el agradecimiento de la organización por la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Según Algora, con esta aprobación se inicia el proceso a través del cual las sociedades laborales "contarán con una normativa actualizada, que adaptará este modelo de hacer empresa desde el autoempleo colectivo a la realidad socio económica actual".

José María Algora también ha querido resaltar que esta iniciativa, que se espera que inicie su trámite parlamentario en breve, supone un gran avance en lo que respecta a la regulación del modelo de empresa participada, del cual la sociedad laboral es el paradigma, puesto que en ellas la mayoría de los trabajadores deben ser socios, de trabajo y de capital.

Con la nueva normativa, además, se esperan avances en el aspecto societario, que harán más flexible este modelo, así como mejoras y actualizaciones en aspectos técnicos que afectan a la transmisión de acciones y a otros aspectos del día a día de las sociedades laborales.

10.828 sociedades laborales, que emplean a 63.536 personas

Según los últimos datos disponibles, en España hay un total de 10.828 sociedades laborales que dan empleo directo a 63.536 personas. El texto define las sociedades laborales como aquellas entidades mercantiles en las que los socios trabajadores deben poseer, al menos, el 50 por 100 del capital social y el 50 por 100 del derecho a voto. Además, el número de horas-año trabajadas por los trabajadores no socios contratados por tiempo indefinido no puede superar el 50 por 100.

En relación con las sociedades participadas por los trabajadores, el Anteproyecto supone una novedad, ya que en él se regula e incorpora por primera vez este concepto. En relación a estas entidades, el texto prevé un posible desarrollo reglamentario posterior.

Volver