Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2015

REAS Red de Redes celebra su 20º Aniversario

El 20º aniversario de REAS Red de Redes se celebró en Córdoba, en el marco del 12º Encuentro IDEARIA. Fue precisamente en un Encuentro IDEARIA, en el segundo, celebrado en 1995, donde se firmó el acta de constitución de la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

La celebración del 20º aniversario tuvo lugar en el Centro Social "Red Heredia" y fue una gran fiesta de la Economía Solidaria. Carlos Askunze, actual presidente de REAS, dinamizó el acto y recordó cómo hace dos décadas REAS nació con 20 centros, 20 iniciativas que ponían en marcha la idea y la propuesta de impulsar una red.

Hoy REAS Red de Redes agrupa a 18 redes, 14 territoriales y 4 sectoriales, con más de 300 empresas y entidades, y más de 20.000 personas involucradas, trabajando en el ámbito de las finanzas éticas, la agroecología, el consumo responsable, el mercado social, etc.

“Es justo reconocer 20 años después que REAS no existe porque sí, existe porque ha habido cientos de personas, que con su militancia y con su generosidad han ido construyendo lo que hoy somos, porque somos lo que esas personas han construido”, afirmó Carlos Askunze.

12º Encuentro IDEARIA

Los días 30 de abril a 2 de mayo Córdoba volvió a convertirse en el centro de la Economía Social y Solidaria del país con IDEARIA, un encuentro impulsado por la Fundación Ideas y coorganizado por REAS.

Entre otros atractivos, el Encuentro sirvió para la presentación de un proyecto de balance social o auditoria social que comenzó en abril de 2014 en Navarra y ya se ha extendido por casi toda la península.

Esta auditoría social combina 39 datos -relacionados con los 6 principios básicos de la carta solidaria de REAS- de los que se extraen los 19 indicadores que conforman la auditoria social básica. Cada dos años también realizan una auditoria social completa, que se basa en 98 datos, 80 indicadores cuantitativos y 42 indicadores cualitativos.

Volver