Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2015

VII Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP-Universitat de València

Bajo el título ‘Prosumo, consumo responsable y autogestión’, el próximo 14 de mayo se inicia en la Universitat de València el VII Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social, que en la presente edición tiene como objetivo analizar y difundir experiencias cooperativas innovadoras nacidas para hacer frente a tres de los grandes retos de nuestro tiempo: el desempleo, el acceso a la vivienda o el consumo responsable.

Dirigido por Gemma Fajardo, profesora de Derecho Mercantil de la Universitat de València, y María José Senent, profesora de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I de Castellón, el Seminario es una actividad formativa y de difusión de la Economía Social abierta al público organizada por el IUDESCOOP-UV y el Departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta Pont’, que cuenta en esta ocasión con la financiación de la Facultad de Derecho. Se desarrollará en 5 sesiones diferentes, que tendrán lugar las tardes de los miércoles, desde el 13 de mayo al 11 de junio. Se puede asistir a una o varias sesiones de forma independiente.

En su VII edición, el Seminario va a seguir con la línea de trabajo iniciada en 2013, dedicada al consumo responsable, incidiendo en la autogestión de los ciudadanos para resolver sus problemas de empleo y de vivienda. Para ello se mostrará la experiencia de empresas de profesionales, de vivienda cooperativa y de gestión de espacios públicos y comunes por sus vecinos. También se darán a conocer dos interesantes experiencias de cooperativas integrales de consumo ecológico, formadas por consumidores y productores agrarios en la Comunidad de Madrid. De estas y otras experiencias innovadoras hablará la presidenta de la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE), Ana Ceballo.

En el Seminario se expondrán las ventajas y la problemática que tienen las cooperativas de consumidores de energía eléctrica, desde el modelo más tradicional (de gran implantación en la Comunidad Valenciana) hasta el más innovador desde el punto de vista tecnológico y empresarial. Se dará cuenta de los modelos de cooperativas de autónomos y profesionales que se están desarrollando y se analizarán sus características desde el punto de vista laboral y fiscal. También se contará con la participación de representantes de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que hablarán de sus actuaciones a nivel estatal y en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

El seminario concluirá con una mesa redonda que girará en torno a la producción y el consumo de productos ecológicos en la Comunidad Valenciana y desde la economía social. En la mesa redonda intervendrán representantes de grupos organizados valencianos de personas consumidoras y de productores agrarios, así como representantes de CERAI de la UPV, que contarán su experiencia en el desarrollo de comunidades campesinas con enfoque agroecológico en defensa de la soberanía alimentaria.

Volver