Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2015

La Asociación Española de Fundaciones presenta el 21 de mayo en Madrid la ‘Guía Práctica para la Medición y la Gestión del Impacto’

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) presenta el próximo 21 de mayo en su sede en Madrid la ‘Guía Práctica para la Medición y la Gestión del Impacto’. Esta guía es el resultado de traducir y adaptar al contexto español la obra ‘A Practical Guide to Measuring and Managing Impact’, elaborada y editada en su versión original en inglés por la European Venture Philanthropy Association (EVPA).

Según se explica desde la AEF, la medición del impacto social es una actividad que está ganando presencia en España y en otros países de nuestro entorno a medida que mejora la concienciación sobre su valor y utilidad. Sirve para aprender y mejorar el desempeño, facilita la toma de decisiones, y aporta legitimidad a la entidad con objetivo social.

Medir el impacto de la actividad de una fundación es una tarea compleja. Por esa razón la AEF decidió contribuir a la facilitación del trabajo de las fundaciones españolas por medio de la traducción y adaptación al contexto español de esta guía práctica realizada por la EVPA.

Medición del impacto en cinco pasos

La guía sintetiza la mejor práctica en medición del impacto en cinco pasos. Son además los pasos usados en el Estándar Europeo de Medición de Impacto, acordado por la Comisión Europea el pasado mes de junio de 2014. Para el desarrollo del Estándar, la Guía contribuye directamente al trabajo sobre la evaluación de impacto que ha desarrollado en los últimos años el Grupo de Expertos en Emprendimiento Social de la Comisión Europea (GECES), que cuenta con un subgrupo sobre medición de impacto social.

Para facilitar su aplicación a cualquier entidad social, la Guía ofrece ejemplos, recomendaciones y estudios de caso de fundaciones españolas, y unos términos que ayudan a crear un lenguaje común que ayude a la relación de organizaciones y personas de distintos sectores y que facilite un análisis amplio de los problemas.

Son autores de la Guía en su versión original en inglés la Dra. Lisa Hehenberger, Anna-Marie Harling y Peter Scholten. La elaboración de los casos españoles y la traducción adaptada al contexto español ha sido impulsada por el Grupo de Impacto de la Junta Directiva de la AEF, coordinado por Carmen García de Andrés, y realizada por la AEF en colaboración con el Centro de Estudios Económicos Tomillo. El coordinador de la versión en español es Eduardo del Río (AEF).

Programa del acto de presentación

Inscripción

Descargar Guía completa

Se facilitará un ejemplar impreso de la Guía a los asistentes al acto.

Volver