Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2015

Las asociaciones representativas de las fundaciones de España y Portugal celebran su primer encuentro bilateral

El 28 de abril tuvo lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid el primer encuentro de las juntas directivas de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y del Centro Portugués de Fundaciones (CPF), en el que los miembros de ambas instituciones acordaron acercar la actividad de las dos asociaciones a sus respectivos socios, "para fomentar el intercambio de conocimiento y la unificación de metodologías y procedimientos en el sector, así como mantener reuniones periódicas y desarrollar actividades concretas que sirvan para construir una sólida relación entre las fundaciones de ambos países, en un marco de intercambio de información frecuente", según se explica desde la AEF.

Durante la reunión, los participantes debatieron sobre el panorama general del sector fundacional en Portugal y España, el marco legal del sector en ambos países y su evolución prevista, el establecimiento de proyectos concretos de colaboración y el desarrollo de las relaciones internacionales de ambos países en lo que respecta al sector fundacional.

Javier Nadal, presidente de la AEF, destacó “el valor que el establecimiento de vías de cooperación tiene para las fundaciones de ambos países, en línea con las acciones ya existentes en otros ámbitos, como el empresarial o el académico”. El presidente de la AEF puso además de manifiesto la importancia del establecimiento de una sólida “confianza en la labor de las fundaciones, tanto por parte del sector público como de la sociedad”, que redundará “en una mejor capacidad de las fundaciones para servir a los intereses de la ciudadanía”.

Por su parte, Luis Braga, presidente del CPF y de la Fundación Serralves, se mostró satisfecho acerca de esta primera reunión, ya que “ha servido para conocernos mutuamente y comenzar a trabajar de forma continuada, identificando las temáticas más interesantes para las fundaciones españolas y portuguesas”. Según Braga, “el universo fundacional es un universo especial que merece ser conocido”, y las fundaciones portuguesas y españolas, “a pesar de sus diferencias, deben conocerse un poco mejor, para poder comenzar a trabajar en base a proyectos concretos”.

Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces, señaló en este sentido cómo la fundación que dirige “lleva años trabajando en actividades culturales y educativas en Portugal”, y que este encuentro permite reforzar y ampliar los lazos de colaboración.

Datos del sector fundacional portugués y español

Según los datos facilitados en el encuentro, se estima que en Portugal existen 450 fundaciones activas, con un patrimonio de 5.200 millones, que emplean a 25.200 personas, de las cuales alrededor de 8.000 lo hacen de forma voluntaria. El 50% de las mismas se encuentran en Lisboa, un 25% en el litoral y el 25% restante en el resto del país.

En el caso de España son 8.500 las fundaciones activas estimadas, que emplean a 204.000 personas y cuentan con unos ingresos de 7.373 millones de euros y activos por valor de 20.686 millones.

A la reunión bilateral asistieron también el director general de la AEF, Silverio Agea; el secretario general del CPF, Mário Curveira; el vicepresidente de la AEF y patrono de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò; la presidenta de la Fundación CEBI de Alverca (Lisboa), Ana María Lima; el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; el secretario de la AEF y secretario de la Fundación Princesa de Asturias, Adolfo Menéndez; el director de Formación, Estudios y Grupos Sectoriales de la AEF, Juan Andrés García; la directora de Relaciones Internacionales, Consejos Autonómicos y Finanzas de la AEF, Rosa Gallego; la directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF, Isabel Peñalosa, y el responsable de Formación y Estudios de la AEF, Eduardo del Río.

Web del Centro Portugués de Fundaciones

Web de la Asociación Española de Fundaciones

Volver