Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2015

Se presenta en Valencia el libro ‘Caixa Popular. Un modelo de banca cooperativa, social y diferente’

La Feria del Libro de Valencia acogió el pasado 28 de abril la presentación del libro ‘Caixa Popular: un modelo de banca cooperativa, social y diferente’, escrito por los profesores Vanessa Campos i Climent, doctora en Economía Social por la Universitat de València, y Joan Ramon Sanchis Palacio, catedrático de Economía de la Empresa y director del IUDESCOOP de la Universitat de València. El libro ha sido publicado por Vincle Editorial, en una colección de literatura empresarial cuyo fin es contribuir al análisis y la difusión de casos de éxito de iniciativas empresariales.

La obra describe la trayectoria de Caixa Popular a lo largo de sus casi 40 años de historia y analiza desde una visión externa y profesional su modelo de negocio. Por su condición de cooperativa de trabajo asociado y de segundo grado, su modelo está basado en la democracia y en la cooperación, siendo diferente al resto de bancos y cajas. Se trata de un banco que está gobernado por sus trabajadores, en su condición de socios de trabajo (más del 90% de la plantilla), y por sus cooperativas clientes, en su condición de cooperativas asociadas, lo que le da un carácter diferenciador.

A lo largo del libro se analiza la historia, las claves y el modelo de Caixa Popular, profundizando en su carácter de banca social comprometida con su territorio. Según los autores, Caixa Popular ha demostrado que hacer banca social al servicio de las personas es compatible con ser un banco viable y solvente desde el punto de vista económico y financiero. El modelo ha sido posible gracias a la apuesta por una elevada profesionalización, una gran preocupación por la formación y un sistema de banca centrado en el trato personalizado a los clientes.

Clave en el desarrollo del cooperativismo y de la economía local

En el acto de presentación, además de los autores intervinieron Josep Mª Soriano, presidente de Caixa Popular; Vicent Soler, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, y Manuel Ferrer, consultor emérito de Deloitte.

En sus intervenciones coincidieron en que Caixa Popular ha conseguido sobrevivir a la crisis financiera en unas condiciones económicas solventes, a la vez que ha realizado una tarea clave en el desarrollo del cooperativismo de trabajo asociado valenciano, y de la economía productiva local en general.

Editado por Vincle Editorial, el libro se ha lanzado simultáneamente en valenciano y castellano, y forma parte de una colección que Vincle realiza en colaboración con la Facultad de Economía de la Universitat sobre empresas valencianas de éxito. El de Caixa Popular es el segundo estudio de esta colección, que fue iniciada con un libro sobre ‘El modelo Consum’.

Caixa Popular posee una red de más de 60 oficinas a lo largo del territorio valenciano, y unos activos que superan de largo los mil millones de euros. Mantiene un flujo creciente de 1.500 clientes nuevos cada mes. Abre oficinas donde otros las cierran y como trabajadores asociados posee la diferencia salarial más reducida del sector, en una proporción de 1 a 3,25.

Más información sobre el libro

Vincle Editorial (Altriam Media & Events, S.L.)
Tel: 96 381 83 82
info@altriam.es

Volver