Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2015

Se presenta en Barcelona el Primer Barómetro del Empleo en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Confederación del Tercer Sector Social de Cataluña ha presentado los resultados de la primera edición del Barómetro del Empleo en el Tercer Sector Social, una iniciativa innovadora que, a través de indicadores clave, permitirá disponer de datos periódicos para conocer el estado y la evolución del empleo que generan las organizaciones sociales catalanas. El Barómetro ha sido impulsado por la Confederación y la Dirección General de Economía Social y Cooperativa de la Generalitat de Cataluña, y ha sido ejecutado técnica y metodológicamente por el ‘Observatori del Tercer Sector’.

Según los resultados presentados, actualmente hay 85.645 personas contratadas en las organizaciones sociales catalanas, un 15% menos respecto a los datos del año 2011, que ofrecía el último Anuario del Tercer Sector Social de Cataluña, y que cuantificaba en 100.000 los profesionales empleados.

La pérdida de puestos de trabajo, vinculada principalmente a la caída en las dotaciones de las políticas sociales, se ha acompañado de medidas alternativas como el ajuste de salarios y jornada laboral, o la reestructuración de puestos de trabajo y funciones dentro de los equipos. En conjunto, un 47% de las entidades manifiestan haber hecho reestructuraciones con motivo de la crisis; y un 17% manifiestan haber tenido que hacer despidos. Estas medidas de ajuste se ven reflejadas también en el hecho de que la temporalidad en la contratación se ha incrementado en 7 puntos respecto del año 2011, siendo actualmente de un 38%.

Perfil tipo de profesional contratado en el Tercer Sector

El perfil tipo de profesional contratado en el Tercer Sector Social es una mujer, de entre 26 y 35 años, con estudios secundarios, que lleva menos de tres años en la entidad, con contrato indefinido y jornada a tiempo parcial, y que trabaja como técnico de atención directa.

Los datos muestran una vez más que se trata de un sector significativamente feminizado, con un 71% de mujeres contratadas, respecto al 47% del mercado laboral catalán.

Hacia una mayor estabilidad de los equipos profesionales

En términos generales y en cuanto a la tipología de contratación, los datos ponen de manifiesto que mientras que en el mercado laboral catalán un 85% de los contratos son a jornada completa, en el Tercer Sector Social este dato es del 44%; y que el porcentaje de contratos indefinidos es también significativamente inferior en el Tercer Sector.

Si bien buena parte de estos resultados pueden atribuirse a la tipología de actividad y a las especificidades de los servicios que prestan las entidades del Tercer Sector Social, también confirman la necesidad de mejorar la financiación del sistema de servicios sociales y de avanzar hacia un modelo que permita una mayor continuidad de los servicios y, por tanto, una mayor estabilidad de los equipos profesionales.

Compromiso con la regulación del marco de relaciones laborales

El elevado número de convenios colectivos pone de manifiesto el compromiso y el esfuerzo del sector para avanzar en la regulación del marco de relaciones laborales. A nivel salarial destaca la ratio de equidad de 1-3 entre el promedio salarial más alto y el más bajo, que pone de manifiesto una escala retributiva significativamente plana y ajustada, en coherencia con una determinada manera de hacer empresa y de unos valores propios.

Comparativamente con otros sectores propios del Estado del Bienestar, como la Salud y la Educación, la media del salario bruto anual en el Tercer Sector Social es significativamente menor. Estos datos son una muestra de que aún queda mucho camino por recorrer para que los servicios sociales tengan la misma consideración social y política que tienen el sistema educativo y de salud y se conviertan en un pata sólida del Estado del Bienestar.

Los principales retos: la mejora de la financiación y de la contratación pública

La mejora de la financiación y de la contratación pública de servicios de atención a las personas se identifican como principales retos de futuro, absolutamente necesarios para poder avanzar como sector hacia una mayor calidad en el empleo.

Descargar Resumen Ejecutivo del Barómetro
http://www.laconfederacio.org/getdoc.php?id=273

Informe infográfico completo
http://www.laconfederacio.org/getdoc.php?id=272

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