Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2015

Un informe analiza el impacto de la negociación colectiva en los trabajadores con discapacidad

Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT; Almudena Asenjo, directora de la Fundación Largo Caballero, y Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, presentaron el pasado 27 de abril el informe 'Impacto de la Negociación Colectiva sobre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad', elaborado por la Fundación Largo Caballero.

El estudio recoge datos estadísticos y analiza los convenios y el alcance de la regulación en materia de discapacidad en la negociación colectiva. Además, incluye información cualitativa obtenida de expertos, así como estudios de casos prácticos.

Ofrece, asimismo, una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a potenciar los factores que inciden en la relación entre negociación colectiva y el empleo de las personas con discapacidad.

Durante la presentación del informe, Jose Luis Martínez Donoso puso de manifiesto que el empleo y la estabilidad laboral son elementos esenciales para la inclusión social de las personas con discapacidad.

Retos de la inclusión laboral de personas con discapacidad

Donoso destacó la necesidad de llevar a cabo acciones de sensibilización entre el tejido empresarial, haciendo hincapié en las pequeñas empresas. Además, aseguró que entre los principales retos se encuentra la situación de las personas con discapacidad en los convenios colectivos sectoriales, así como la creación de la figura de "Tutor sindical" para las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, Almudena Fontecha aseguró que es necesario unir la discapacidad con el mayor desarrollo económico del país, y aseguró que persisten numerosas barreras arquitectónicas, de comunicación y sociales que impiden el acceso al mercado laboral a este colectivo de trabajadores.

Respecto a la "negociación colectiva", destacó que es una herramienta de los agentes sindicales que debe ser usada para corregir las asimetrías que actualmente existen en el mercado laboral.

Descargar Informe
http://portal.ugt.org/fflc/estudios/Impac-negcol-discapacidad.pdf

Síntesis de los estudios sobre empleo y discapacidad de la Fundación Largo Caballero
http://portal.ugt.org/fflc/estudios/PDF%20navegable%20Estudio%20Discapacidad.pdf

Guía para favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la Negociación Colectiva 2014
http://portal.ugt.org/fflc/estudios/guia5_1.pdf

Ámbitos, procesos y procedimientos de la intermediación laboral dirigida a personas con discapacidad
http://portal.ugt.org/fflc/estudios/Informe%20AMBITOS%20Y%20PROCESOS%20DE%20LA%20IL.pdf

Volver