Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/04/2015

Mondragón celebra el centenario del nacimiento de José Mª Arizmendiarrieta

El pasado 22 de abril se cumplieron 100 años del nacimiento en Barinaga (Vizcaya) del ideólogo de la Experiencia Cooperativa de Mondragón, Jose María Arizmendiarrieta. Este sacerdote vizcaíno llegó a Arrasate el 5 de febrero de 1941, después de haber cursado los estudios de teología en el seminario de Vitoria-Gasteiz.

A partir de ese momento comenzó su labor como “apóstol de la cooperación” con el fin de transformar la sociedad. Primero trabajando con los jóvenes del pueblo a través de Acción Católica, y después utilizando una nueva forma de empresa mucho más justa y equitativa, la cooperativa, en la que los trabajadores son los auténticos protagonistas del devenir de la empresa.

José María Arizmendiarrieta fue el impulsor de proyectos empresariales como Ulgor (después Fagor), Caja Laboral Popular (hoy Laboral Kutxa), Ikerlan, cooperativa San José (hoy Eroski), Alecop, Auzo-Lagun, o Lana, entre otros.

El propio Arizmendiarrieta predicaba con el ejemplo y señalaba que “nunca he sido capaz de hacer nada en solitario”, consciente de que “la unión es la fuerza de los débiles y la solidaridad la poderosa palanca que multiplica nuestras fuerzas”.

Concierto conmemorativo en el Kursaal y otros homenajes

Como conmemoración se celebró el pasado día 17 un concierto homenaje en el Kursaal, ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón donostiarra. A la cita acudieron cerca de 1.800 personas entre autoridades, familiares de Arizmendiarrieta, fundadores y socios cooperativistas.

Asimismo, el domingo 19 de abril se celebraron dos ceremonias en Markina-Xemein y Barinaga, oficiadas por Mario Iceta, obispo de Vizcaya. Al finalizar se realizó un homenaje en el que tomaron parte el lehendakari Urkullu, familiares de Arizmendiarrieta y también representantes de Mondragón.

Cortometraje ‘Arizmendiarrieta 1915-2015’
http://www.youtube.com/watch?v=Y5s6O08FyC4

Web de la Fundación José Mª Arizmendiarrieta:
http://www.arizmendiarrieta.org/

Volver