Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/04/2015

El Grupo de Investigación europeo ‘Third Sector Impact’ propone un concepto europeo de Tercer Sector

El Grupo de Investigación europeo ‘Third Sector Impact’ (TSI) ha publicado recientemente en su web (http://thirdsectorimpact.eu) una definición consensuada de Tercer Sector para la Unión Europea. Con esta conceptualización, el grupo pretende contribuir a una visión coherente adaptada a las diferentes realidades regionales y a la diversidad del sector, para en un segundo momento evaluar el alcance e impacto del Tercer Sector, y contribuir a fortalecer su interlocución con los poderes públicos en Europa.

El equipo de investigación español que forma parte del Proyecto europeo, junto a otras 10 universidades, está dirigido por el profesor Rafael Chaves, y forman parte también del equipo los profesores José Luis Monzon, Pilar Alguacil, Gemma Fajardo y Teresa Savall, todos ellos de la Universitat de València.

El Grupo ha publicado el documento de trabajo ‘The Third Sector in Europe. Towards a Consensus Conceptualization’, en el que se identifican cuáles son los componentes del Tercer Sector. En concreto, según este documento dicho sector estaría integrado por asociaciones y fundaciones privadas; parte de las cooperativas no comerciales, mutuas y empresas sociales, así como las actividades individuales llevadas a cabo sin remuneración (voluntariado) sobre todo en beneficio de la sociedad o de las personas fuera de su hogar o de la familia cercana.

Según el mismo documento, el Tercer Sector abarca tanto el ámbito institucional como el individual. En el alcance institucional los componentes del Tercer Sector deben cumplir al menos los siguientes requisitos:

• Organizaciones que interactúen de acuerdo a los procedimientos establecidos y que persigan uno o más propósitos comunes por un periodo considerablemente extendido.
• Instituciones privadas separadas del gobierno y capacitadas para desenvolverse con su propia autoridad
• Organizaciones autónomas, que tengan control sobre su misión básica y sobre sus propósitos, formulados por medio de sus propios procedimientos de política interna.
• Instituciones libres, que involucren a personas sin coacción o coerción, sobre la base de la libre elección.
• Entidades que tienen limitada total o significativamente su capacidad de distribución de beneficios o excedentes. En el caso de que puedan distribuir algunos beneficios, habrían de cumplir otros requisitos.

Por otra parte, los componentes individuales del Tercer Sector deben reunir las siguientes características:

• Llevar a cabo la actividad voluntariamente, sobre la base de su libre elección.
• No ser remunerados, sin compensación excepto por los reembolsos de los gastos.
• Producir beneficios para los demás o para la sociedad, y no precisamente para sí mismos o para los miembros de su familia o parientes más cercanos.
• Ejercer por un periodo considerable de tiempo, generalmente definido por al menos una hora en un periodo de referencia determinado.

El proyecto ha hecho pública esta propuesta conceptual e invita a su debate en el ámbito científico y social. La Plataforma de ONG de Acción Social invita a participar en este debate desde el ámbito español. Dicha participación puede llevarse a cabo desde la página Web del proyecto, donde además están disponibles informes y otros documentos relacionados con el proyecto de investigación.

El proyecto ‘Third Sector Impact’ está financiado por el 7º Programa marco de la Unión Europea. En él participan 11 universidades y se encuentra liderado por el profesor noruego Bernard Enjolras.

Para más información:
http://thirdsectorimpact.eu/consultations/concept-towards-common-conceptualization-third-sector-europe/

Volver