Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/04/2015

El nuevo presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, se compromete a mantener y acrecentar el carácter científico de la asociación y las relaciones con la economía social

José Mª Pérez De Uralde ha sido elegido nuevo presidente de CIRIEC-España, en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección de CIRIEC celebrada el pasado viernes, 17 de abril, en Madrid. Pérez de Uralde (Vitoria-Gasteiz, 1960) sustituye al profesor José Luis Monzón Campos, que en la misma reunión fue nombrado nuevo presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, en sustitución del profesor José Barea Tejeiro, fallecido el pasado mes de septiembre.

Con los mencionados nombramientos culmina el proceso iniciado el pasado 6 de febrero, cuando el profesor Monzón anunció su intención de “reemplazo tranquilo” en la presidencia ejecutiva de CIRIEC-España, después de haberse mantenido en la misma durante 28 años.

En su primera intervención como presidente de CIRIEC-España, Pérez De Uralde anunció su propósito de continuar “la enorme tarea desarrollada por el profesor Monzón en todos estos años”, que ha llevado a esta asociación “a consolidar su actual prestigio en la investigación, la difusión y el fomento de la economía social en España y a nivel internacional”.

Intensificar relaciones, promover la investigación y publicaciones de calidad

El nuevo presidente de CIRIEC-España se comprometió a mantener la intensa relación, “y si se puede acrecentarla”, con las empresas y federaciones representativas de la economía social en España e Iberoamérica, “donde dichas relaciones son ya históricas”.

Habló también de desarrollar el ámbito académico como hasta ahora, con el fomento de la investigación y la docencia en Economía Social, y la publicación de estudios de calidad. Para ello, la Comisión Científica de CIRIEC-España acrecentará su protagonismo.

Pérez de Uralde mencionó también la conveniencia y el interés de abordar el estudio de la Economía Pública, como es tradición en númerosas secciones del CIRIEC, organización internacional con casi 70 años de historia dedicada al estudio e información sobre la economía pública, social y cooperativa.

Por último, en su primer discurso el nuevo presidente de CIRIEC-España realizó un agradecimiento “sincero y magnífico” a José Luis Monzón que, en su opinión, “va a seguir siendo el mejor embajador de CIRIEC”. 

Acreditada trayectoria como jurista y experto economía social

José Mª Pérez De Uralde, jurista y experto en economía social, es un amplio conocedor del funcionamiento del CIRIEC, tanto a nivel estatal como internacional, ya que viene ejerciendo la vicepresidencia de CIRIEC-España desde hace algunos años. Es abogado, director-coordinador en la actualidad del Observatorio Vasco de la Economía Social, miembro del instituto universitario GEZKI de la UPV/EHU, del que fue secretario general desde su constitución hasta el año 2008, y profesor del Máster oficial de la UPV/EHU sobre Economía Social y Solidaria. 

Es autor de artículos y otras publicaciones, especialmente en materia de derecho de la Economía Social y sobre Economía Social y Solidaria en Iberoamérica. En ese sentido, en 2012 colaboró como experto en la elaboración del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre Economía Social y Solidaria en América Latina.

A su vez, ha desempeñado el cargo de director de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) de 2003 a 2012 y director ejecutivo del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), coordinando también el Anuario Iberoamericano de la Economía Social.

En la actualidad es también vocal del Consejo Internacional del CIRIEC y miembro del Consejo de Fomento de la Economía Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Adoración Mozas, vicepresidenta de CIRIEC-España

El Consejo de Dirección del pasado 17 de abril aprobó también el nombramiento de la profesora Adoración Mozas Moral (Universidad de Jaén), como nueva vicepresidenta de CIRIEC-España, cubriendo la vacante del nuevo presidente ejecutivo.

Adoración Mozas es miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España desde hace una década, fue comisaria del tan recordado 27 Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en 2008 en Sevilla, y ha obtenido hasta siete premios de investigación en temas de cooperativismo y economía social, el último de ellos el Premio Arco Iris a la Mejor Investigación Cooperativa, que otorgan CEPES Andalucía y la Junta de Andalucía.

Es también directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén, y vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la misma universidad.

Adoración Mozas expresó a José Luis Monzón su agradecimiento por la confianza prestada en distintos proyectos y cargos de CIRIEC-España, entre ellos el de integrante de la Comisión Ejecutiva, y agradeció también al nuevo presidente y al Consejo de Dirección de CIRIEC su nombramiento como vicepresidenta, para lo cual mostró su disposición a trabajar con intensidad.

Volver