Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/04/2015

El centro especial de empleo Aspanias, de Burgos, gana el VII Premio Integra de BBVA

El centro especial de empleo Aspanias, de Burgos, ha resultado ganador de la séptima edición del Premio Integra de BBVA, con una dotación de 150.000 euros. Aspanias cuenta con una trayectoria asociativa de 50 años, 30 de actividad empresarial, y tiene como objetivo el acompañamiento de personas con discapacidad para lograr insertarlas en el mundo laboral.

Por su parte, los proyectos presentados por Fundación Personas del Grupo Lince, de Valladolid; ILUNION Reciclado de RAEEs, de La Bañeza (León); COCEMFE Toledo, y la Fundació Privada Onada han sido premiados con 25.000 euros cada uno. Como novedad de esta edición, los ganadores del Concurso participarán en el programa de emprendimiento social promovido por BBVA y Esade, Momentum Project, con el objetivo de apoyar a estas cinco entidades en su crecimiento y aumentar su impacto en los territorios en los que trabajan.

El Premio Integra BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha para reconocer la labor de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. Aspanias se convierte en el séptimo ganador de este premio, dotado con 150.000 euros.

A la VII convocatoria del Premio Integra se han presentado 57 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI; Pedro Moyano, secretario de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM); Ruth Benítez, secretaria del Patronato de la Fundación Empleo y Salud Mental; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Pedro Sáez, director gerente de AMIAB, entidad ganadora del VI Premio Integra; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el jurado.

Aspanias, 50 años de trayectoria

Con una trayectoria asociativa de 50 años y 30 de actividad empresarial, el grupo Aspanias es especialista en crear itinerarios personalizados de empleo dirigidos a personas con discapacidad. Aspanias es un referente en Castilla y León en la gestión de políticas activas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad. Ha sido calificada como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo, con lo que ha ratificado sus más de 10 años de trabajo de intermediación laboral.

La Fundación CISA (integrada en el Grupo Aspanias) gestiona un centro especial de empleo con 678 clientes y cuatro líneas de negocio: viveros y jardines, manipulados de la industria, servicios y línea verde (reciclado de aceite vegetal usado). Actualmente está inmersa en la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de producción para rentabilizar sus líneas de negocio.

En la actualidad cuentan con 252 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, de una plantilla total de 552 trabajadores. Además, otras 87 personas con discapacidad han logrado trabajo en diferentes empresas de la región.

Volver