Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/04/2015

CEPES celebró en Madrid su XXIII Asamblea General Anual, en la que reclamó un gran pacto por el empleo para impulsar la reactivación de la economía

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebró el pasado martes, 14 de abril, en el Palacio de Cibeles de Madrid su XXIII Asamblea General Anual, arropada por numerosos cargos de distintas administraciones, parlamentarios y miembros de la sociedad civil, quienes valoraron la importante aportación del sector a la economía y sociedad españolas.

El presidente CEPES, Juan Antonio Pedreño, reclamó en el acto de clausura de la Asamblea “un gran pacto por el empleo para impulsar la reactivación de la economía, en el que se contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado”.

En el mismo acto de clausura intervinieron también la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Trabajo y de la Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Nicolas Schmit.

La vicepresidenta del Gobierno afirmó en su intervención que “es el momento de la Economía Social”, lema de la Asamblea de CEPES y aspecto en el que coincidieron todos los presentes, “porque la Economía Social es sinónimo de estabilidad y calidad en el empleo”. Sáenz de Santamaría indicó que la Economía Social “representa un modelo en el que prima la persona” y constituye “un elemento clave para generar empleo y cohesión social, por lo que será una apuesta de este Gobierno”.

Medidas de impulso del sector

La vicepresidenta del Gobierno anunció medidas de impulso a la Economía Social, como el nombramiento de CEPES como agente del Programa Operativo de los Fondos Estructurales del Fondo Social Europeo, o una “Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, que se aprobará en las próximas semanas”.

Esta ley constará de tres grandes objetivos: facilitar la incorporación de socios trabajadores a empresas de Economía Social; una posible ampliación a otras empresas de economía social de las reservas en la licitación pública (hasta ahora limitadas a Centros Especiales de Empleo), y facilitar acceso al empleo a los trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral.

“Ahora que empieza a consolidarse el crecimiento económico, la fortaleza de las empresas de la Economía Social se traduce en creación de empleo más sólido y más ágil”, destacó Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno recordó que las empresas de la Economía Social han destruido casi 7 puntos menos de empleo que otras fórmulas empresariales y, además, han creado en los últimos seis años más de 29.000 empresas y 190.000 empleos.

Motor de la economía española

Por su parte, Ana Botella afirmó que la Economía Social “ha demostrado ser uno de los motores de la economía española y madrileña”, a la vez que calificó a las entidades socias de CEPES como “un ejemplo de generación de empleo estable y de calidad, a la vez de inclusión social”. Botella precisó que en Madrid están dadas de alta 1.200 cooperativas y sociedades laborales, que dan trabajo a 14.000 personas.

El ministro luxemburgués, país que ostentará la próxima Presidencia de la UE, señaló que la Economía Social es potente, poderosa, dinámica, constituye un pilar económico en España, y constituye un ejemplo en el que muchos países europeos podrían inspirarse”.

Propuestas de CEPES

Pedreño, dirigiéndose en todo momento a la vicepresidenta del Gobierno, pidió que la Economía Social “esté presente en todos los lugares donde se debatan y planteen propuestas socioeconómicas y donde se acuerden y decidan políticas generales y específicas en el ámbito del empleo, de las políticas sociales, salud, educación, innovación, internacionalización… y cualquier asunto relacionado con este sector empresarial”.

Asimismo, el presidente de CEPES propuso que se amplíe el diálogo institucional y se abra el diálogo social a la Economía Social; la eliminación de las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impidan o limiten el desarrollo de las empresas de economía social; una Ley de pagos que garantice la estabilidad y seguridad de las empresas, y que la Economía Social sea considerada una prioridad de cualquier gobierno.

Por último, Pedreño afirmó que “es necesario un ejercicio responsable de todos los poderes públicos, una apuesta política valiente para trabajar por la Economía Social, lograr el empleo que este modelo empresarial genera, así como promover un modelo de empresa competitiva, con valores, comprometida con nuestra sociedad y nuestro país”.

“Por todo ello”, concluyó el presidente de CEPES, “es el momento de ser valiente, de dar a la sociedad las respuestas que espera, porque es el momento de la Economía Social”.

Volver