Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/04/2015

Fagor Industrial y Orbea cierran su fábricas en China y apuestan por potenciar sus plantas locales y de otros países

Las cooperativas Fagor Industrial y Orbea, pertenecientes a la Corporación Mondragon, han decidido cerrar sus fábricas de Kunshan, en China, y optar por potenciar su producción tanto en las plantas locales como en otras que mantienen en el extranjero.

En un comunicado hecho público este jueves, 16 de abril, Orbea ha asegurado que ha realizado "un profundo estudio" en el que se ha decidido dar prioridad y potenciar la "rapidez, flexibilidad y customización" del servicio a clientes, lo que también ha llevado a "repensar en profundidad" sobre sus "realidades fabriles y logísticas" y, a "tomar decisiones sobre alguna de ellas".

Como resultado, cesará la actividad fabril en su planta de Kunshan (China) a partir del 30 de junio de 2015, aunque "modificará y reforzará" su actividad comercial en este mercado. De hecho, su intención es potenciar la plataforma logística y de desarrollo de 'soft-goods' en Hong Kong.

Por otra parte, la cooperativa vizcaína "incrementará y potenciará" su capacidad de montaje en la planta que tiene en Portugal, donde ha invirtiendo en una nueva nave de 8.000 m2 y en las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

También aumentará la "capacidad de customización" en el centro productivo de Mallabia (Bizkaia), tanto en pinturas como en opciones de componentes, y actualizará las instalaciones de su plataforma logística en Little Rock (Arkansas).

Según Orbea, este "reordenamiento" de sus inversiones redundará "en un mejor y más competitivo servicio a sus mercados y en un apalancamiento más consistente" en elementos como la fabricación europea, flexibilidad, customización y servicio.

Las inversiones que el fabricante vizcaíno de bicicletas prevé acometer para poner en marcha su nueva estrategia se elevarán a 3 millones de euros. En 2014, la facturación de la cooperativa rondó los 75 millones de euros, con unas 200.000 bicicletas vendidas, según han manifestado a Europa Press fuentes de la empresa.

Orbea cuenta con 180 empleados en su planta de Mallabia (Bizkaia), 50 trabajadores en Portugal, y otras 60 entre EE.UU., Hong Kong, y su red comercial en Europa.

Fagor Industrial

También tras "un proceso de reflexión para racionalizar los centros productivos" en el conjunto internacional, Fagor Industrial ha decidido cerrar su fábrica china en Kunshan y optar por potenciar sus fábricas en Turquía, Polonia, México y País Vasco, en las que se prevé que la actividad del mercado sea "mucho más intensa" que en el chino.

Según han asegurado fuentes de la Corporación, los costes en Kunshan son insatisfactorios para ser "productivos y competitivos", por lo que Fagor industrial acudirá a otros mercados "en los que sí lo puedan ser".

Sigue siendo país estratégico

Desde Mondragón se advierte que el cierre de las plantas de Fagor Industrial y Orbea en Kunshan no supone que la Corporación abandone el mercado chino, y reiteran la apuesta del grupo cooperativo por China "como país estratégico".

De hecho, la facturación de Mondragón en ese país durante 2014 se elevó a los 350 millones de euros, y la previsión es que las ventas se dupliquen en los próximos seis años, de forma que ronden los 700 millones.

Para alcanzar esos niveles de facturación Mondragón se apoyará en el sector de automoción, con Fagor Ederlan, los centros productivos de Batz y Cicautxo, y en el ensamblaje de productos en procesos industriales, a través de Mondragon Assembly, también implantada en China.

Volver