Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/04/2015

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, se compromete a incorporar la discapacidad en todas las políticas de la UE

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, se ha comprometido a trabajar durante toda la legislatura para asegurar que la discapacidad se contemple en todas las políticas que desarrolla la Unión Europea. Así lo manifestó durante una reunión mantenida en Bruselas con una delegación de la ONCE y su Fundación, y con la eurodiputada del PP Rosa Estaràs.

La delegación de la ONCE estuvo liderada por Alberto Durán, consejero general adjunto al presidente de la ONCE para Cooperación y Relaciones Institucionales, y Javier Güemes, director técnico de Relaciones Internacionales de la Organización, quienes de la mano de la eurodiputada Estarás compartieron con la comisaria algunos de los asuntos que más preocupan para proteger la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos la puesta en marcha de un Acta Europea de Accesibilidad.

“Hemos podido apreciar en la comisaria Thyssen una gran sensibilidad y esperamos que tras este encuentro se pueda desbloquear este asunto tan importante, ya que ha mostrado su disposición y compromiso a presentar lo antes posible una propuesta de Acta”, explicó la eurodiputada Estarás. Durán abundó en la importancia de este Acta para impulsar los derechos de las personas con discapacidad en Europa.

Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Durante el encuentro se habló también de los trabajos que se están desarrollando de cara a asegurar la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Esta Convención es de gran importancia y necesitamos el compromiso de todas las instituciones para que se pueda aplicar de forma correcta en la UE”, afirmó la eurodiputada. Al respecto se ha señalado que es preciso tener en cuenta las recomendaciones de la ONU de cara los trabajos de revisión de la Estrategia 2020 para la inclusión adecuada de la discapacidad en todo lo que se va a realizar en Europa en el próximo lustro.

Otro de los temas analizados fue el papel que está desempeñando el Fondo Social Europeo en relación a las personas con discapacidad. En este sentido se ha propuesto la posibilidad de realizar un informe que pueda confirmar los avances que se están produciendo en este ámbito a partir de las aportaciones de este Fondo.

Semana Europea de la ONCE en Bruselas en noviembre próximo

Además, la comisaria apoyó la iniciativa organizada por la ONCE y su Fundación relativa al Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad, que celebrará su segunda edición este año. También expresó su apoyo a la Organización con motivo de la celebración de la Semana Europea de la ONCE en Bruselas en noviembre próximo.

Marianne Thyssen alabó la misión de la ONCE y su Fundación, la organización de discapacidad más grande de toda Europa y cuya actividad pudo conocer directamente en una visita reciente a España, donde recorrió uno de los centros de trabajo del grupo empresarial ILUNION, la nueva marca social de las empresas de la ONCE y su Fundación.

Volver