Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/04/2015

El Ministerio de Agricultura reconoce a la cooperativa Ovispain como Entidad Asociativa Prioritaria, según la nueva Ley de Integración Cooperativa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho entrega a los responsables de la cooperativa Ovispain del diploma que les reconoce como la primera Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), aprobada al amparo de la nueva Ley de Integración Cooperativa. Dicho Diploma fue entregado en un acto el pasado 6 de abril en la sede del Ministerio en Madrid.

A partir de ahora, Ovispain se beneficiará de un mayor acceso a líneas de financiación para invertir en activos físicos, asesoramiento, formación e innovación. Durante su intervención en el acto, García Tejerina destacó que el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 cuenta con un total de 257 millones de euros para medidas de integración cooperativa, que espera anime a otros grupos “porque es el camino para lograr un sector más fuerte, mejor vertebrado y capaz de aprovechar las oportunidades" del mercado.

García Tejerina subrayó que el mercado internacional se caracteriza por una "continua integración de empresas en todos los ámbitos" y añadió que el sector primario español adolece de una dimensión económica necesaria, debido a la escasa concentración, en prácticamente todos los eslabones de la cadena de valor comercial, especialmente en los productores agrarios. García Tejerina afirmó que el ovino necesita diferenciar su oferta, "como lo está haciendo", en los mercados exteriores y comercializando productos cada vez con mayor valor añadido.

Por su parte, Francisco Aragón, co-administrador de Ovispain y presidente de EA Group destacó las oportunidades que ofrece la Ley de integración cooperativa, que ha permitido a su grupo formar parte de este nuevo gigante cooperativo. Aragón señaló que los grupos que forman esta nueva entidad cuentan con experiencia en los mercados exteriores.

Y por último, Macario Quilez, como co-administrador de Ovispain y presidente de Oviaragón, subrayó que la creación de este gran grupo dota a los ganaderos de una mayor profesionalidad, una mejor formación y la posibilidad de seguir avanzando en I+D+i dentro de la cadena de valor.

Principales integrantes y cifras de Ovispain

Según los datos aportados, Ovispain está formada por EA Group (integrada por las cooperativas de segundo grado Oviso de Extremadura y Cordesur, de Andalucía Occidental); la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de la Raza Segureña, de Andalucía Oriental, Murcia y Castilla-La Mancha; y Oviaragón, cooperativa ganadera de ovino líder en Aragón y principal productora de Ternasco de Aragón I.G.P. En total suman 4.300 ganaderos de ovino, que gestionan en torno a 1,4 millones de ovejas, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino de carne española.

Las ventas en 2014 superaron los 3,4 millones de euros y las previsiones para este 2015 son que el volumen de actividad de Ovispain se multiplique al menos por cuatro, al ir integrándose cada vez más la actividad de todos los socios en la propia EAP. Los países de destino son principalmente Francia, Italia y Portugal, aunque en el último año han abierto nuevas líneas de comercialización de animales vivos con países árabes que, según explican, son mercados estratégicos de mayor riesgo que por separado difícilmente se hubieran podido afrontar.

Volver