Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/04/2015

Disponible en Internet el número 25 de 'CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa'

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 25, de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. La publicación está accesible en la propia Web de la revista: www.ciriec-revistajuridica.es.

El número contiene 10 artículos que tratan, entre otros temas, cuestiones y perspectivas de la Sociedad Cooperativa Europea; la auditoría en las cooperativas españolas y francesas; resolución extrajudicial de conflictos en las cooperativas, o la transmisión de acciones y participaciones sociales en la propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales.

También se incluyen dos artículos del ámbito latinoamericano, que explican el marco jurídico de la economía social en Chile, y el régimen jurídico brasileño de las sociedades cooperativas.

El listado completo de artículos del número 25 de la Revista es el siguiente:

• El marco jurídico de la economía social en Chile: configuración actual y perspectivas, por Jaime Alcalde Silva
• La Sociedad Cooperativa Europea: cuestiones y perspectivas, por Antonio Fici
• O regime jurídico brasileiro das sociedades cooperativas - uma breve reflexão sobre a adequação das normas societárias em face da orientação internacional de integração dos mercados e o desenvolvimento das cooperativas, por Emanuelle Urbano Maffioletti
• A societarização do órgão de administração das cooperativas e a necessária profissionalização da gestão, por Deolinda Aparício Meira
• La auditoría en las cooperativas españolas y francesas. Estudio comparativo de su régimen legal, por Amaia Zubiaurre Gurruchaga
• Resolución extrajudicial de conflictos en las cooperativas españolas, por María Salas Porras
• Algunos aspectos jurídico-mercantiles tras el concurso de Fagor, por Arantza Martínez Balmaseda
• Transmisión de acciones y participaciones sociales en la reforma propuesta de la Ley de Sociedades Laborales, por Mª del Mar Andreu Martí
• La consecución del principio de libre establecimiento a través de la Sociedad Cooperativa Europea: el procedimiento de traslado de domicilio, por Irene Escuin Ibáñez
• Los valores según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), por Juan Luis Moreno

De la publicación se pueden consultar también “on-line” las reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social (de octubre de 2013 a octubre de 2014); y la reseña de las disposiciones legislativas de mayor interés aprobadas a nivel estatal y autonómico entre octubre de 2013 y junio de 2014.

Llamada a la presentación de artículos para el monográfico especial con motivo del 25 aniversario de la revista

‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ cumple este año su 25 aniversario y, como celebración, ha decidido publicar un especial monográfico sobre los principios y valores cooperativos en la legislación, coordinado por el profesor Carlos Vargas Vasserot (Universidad de Almería) y para el cual hace una llamada a la presentación de artículos.

El 25 aniversario de la revista Jurídica de CIRIEC-España coincide con los 20 años de la promulgación de la Declaración sobre Identidad Cooperativa, adoptada en el XXXI Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Manchester, que contiene la versión actual de los principios cooperativos.

Los artículos deberán enviarse antes del 15 de junio de 2015 a la secretaria de la revista: ammb@uv.es. Pueden estar redactados en lengua española, portuguesa o inglesa. Las instrucciones para los autores se encuentran disponibles en español e inglés en el sitio-web de la revista:
http://www.ciriec-revistajuridica.es/index.php?id_pagina=4

Una revista de las más prestigiosas del mundo en su especialidad

‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ nace en 1990 siendo su campo científico el estudio desde el punto de vista jurídico (Derecho Mercantil, Laboral, Fiscal, etc.) de las empresas y entidades que conforman la Economía Social. Su vocación es tanto nacional como internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano. Se publica con calidad científica.

A lo largo de este dilatado periodo, la Revista se ha consolidado como una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad, habiendo obtenido recientemente el sello de revista Excelente, que otorga la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A través de su edición en soporte papel, y electrónico desde 2007, y con la publicación de artículos en español, portugués e inglés, la Revista goza de un amplio ámbito de difusión en Europa y en América.

Bajo la presidencia honorífica del profesor Francisco Vicent Chuliá, y la dirección de los profesores Gemma Fajardo y Jesús Olavarría, la Revista pretende consolidar su posición de liderazgo nacional e internacional.

Volver