Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/03/2015

El Foro Inserta debate sobre la influencia del marco normativo en la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Fundación ONCE, en colaboración con ESADE, celebró el pasado 17 de marzo en Madrid un desayuno del Foro Inserta Responsable, con el título: ‘Del contexto normativo a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral y la transformación social’. El encuentro fue inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de la ONCE y su Fundación ONCE, Miguel Carballeda, y el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer.

El ministro de Justicia insistió en la importancia de la colaboración público privada para hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad. A su juicio, “en asuntos sociales y de integración, trabajar en red es una de las fórmulas más inteligentes de optimizar recursos”. Catalá añadió que desde el Gobierno “confiando e invitando a la voluntad civil, hemos creado instrumentos para que se despliegue todo el potencial de la sociedad y se implique en la integración de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Miguel Carballeda, afirmó: “Somos conscientes de que en España contamos con una legislación ejemplar para la discapacidad, aunque también es cierto que en el día a día hay un alto nivel de incumplimiento de la misma. Una de cada cuatro personas con discapacidad está desempleada”, advirtió.

Enrique Verdeguer destacó la importancia que tiene la formación: “Queremos aportar nuestro granito de arena a la integración de las personas con discapacidad; somos una escuela de negocios que imparte una formación humanista y contar con este colectivo para nosotros es un privilegio”.

Cumplir la legalidad

En distintos momentos de la jornada participaron José Luis Barceló, director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE e ILUNION, quien habló sobre el contexto normativo; y la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, que presentó el ODISMET, Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España, promovido por Fundación ONCE y FSC Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La secretaria general y directora general de FSC Inserta, Virgina Carcedo, insitió en que si bien es cierto que en nuestro país existe un contexto normativo que protege los derechos de las personas con discapacidad “lo que tenemos que hacer ahora es cumplirlo”. Para ello es importante la colaboración de administraciones, movimiento asociativo y las empresas.

Excelencia en la atención

El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, cerró la jornada diciendo que en los últimos años “hemos conseguido que las personas con discapacidad estén en la agenda, porque en esta Comunidad tenemos claro que debemos estar con las personas que más nos necesitan y para ello nos hemos centrado en trabajar, para que tengan la máxima autonomía e igualdad de oportunidades y en garantizar la excelencia en la atención de las personas con discapacidad”.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.

Volver