Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/03/2015

Se celebra la comisión de seguimiento y evaluación del primer año del convenio firmado por CC.OO, UGT y Confesal

El pasado 23 de marzo se reunieron los miembros de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración que firmaron los sindicatos UGT, CC.OO y la Confederación de Sociedades Laborales de España (Confesal). Además de evaluar el primer año de desarrollo del mismo, se decidió, entre otros asuntos, la elaboración de un taller de expertos de distintas disciplinas, con el objetivo de establecer un protocolo de actuación para la recuperación de empresas en procesos de reconversión, crisis o cambio generacional.

En dicha reunión, estuvieron presentes el secretario de Acción Sindical de UGT y Coordinación Área Externa, Antonio Ferrer, acompañado del responsable de Economía Social del sindicato, Antonio Ernesto Guerrero; el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO, Carlos Bravo, acompañado por el responsable de economía social y autónomos de este sindicato, Jordi Ribo; el miembro de la Comisión Ejecutiva de Confesal Julián Menéndez y el coordinador general de la Confederación, Francesc Abad.

Desde Confesal se destaca, además, que tras un año de vigencia del mencionado acuerdo se han cumplido objetivos importantes del mismo, tales como la traslación de este convenio a tres comunidades autónomas. En concreto, se han ratificado firmas en el marco de este acuerdo en Andalucía, Madrid y Asturias.

Ofrecer una alternativa viable

CONFESAL, junto a CC.OO y UGT rubricaron en marzo de 2014 este acuerdo, en un acto en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El objetivo era desarrollar iniciativas que favorezcan la participación de los trabajadores en la empresa y el desarrollo socioeconómico, y ofrece una alternativa viable a quienes comprometen su esfuerzo personal y sus patrimonios en crear riqueza y garantizarse un empleo estable a través de la creación de sociedades laborales.

La firma del convenio marco ha reforzado la línea de colaboración entre las empresas laborales y los dos sindicatos, ya emprendida en los anteriores convenios que se firmaron individualmente.

Conservación de empresas

Para este próximo período, CONFESAL, CCOO y UGT desean centrarse en primer lugar en aquellas medidas que favorezcan la conservación de empresas y tejido económico para incidir favorablemente en el empleo y combatir el paro. Hoy es prioritario para las organizaciones firmantes del acuerdo lograr que no se pierdan más empleos, favorecer la creación de trabajo estable y propiciar el acceso de los trabajadores a los medios de producción, tal y como recoge el artículo 129.2 de la Constitución Española.

Esta, junto a otras medidas, como por ejemplo aquellas que comportan avanzar en políticas de igualdad, favorecer la salud de los trabajadores y combatir los riesgos laborales, relacionar el impulso de la economía social con la inversión socialmente responsable, intercambiar experiencias en materia de políticas de cooperación al desarrollo, así como extender el acuerdo al conjunto de Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, son metas que se trazan para este próximo período.

Volver