Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/03/2015

La revista jurídica de CIRIEC-España publicará este año un monográfico sobre principios y valores cooperativos en la legislación

La revista ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ cumple este año su 25 aniversario y, como celebración de la efeméride, ha decidido publicar un especial monográfico sobre los principios y valores cooperativos en la legislación, coordinado por el profesor Carlos Vargas Vasserot (Universidad de Almería) y para el cual hace una llamada a la presentación de artículos. El 25 aniversario de la revista Jurídica de CIRIEC-España coincide con los 20 años de la promulgación de la Declaración sobre Identidad Cooperativa, adoptada en el XXXI Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Manchester, que contiene la versión actual de los principios cooperativos: 1º. Adhesión voluntaria y abierta; 2º. Gestión democrática por parte de los socios: 3º. Participación económica de los socios; 4º. Autonomía e independencia; 5º. Educación, formación e información; 6º. Cooperación entre cooperativas; y 7º. Interés por la comunidad. Estos principios se consideran, por la propia Declaración, las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores (autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad y vocación social).

El profesor Carlos Vargas explica que tradicionalmente las leyes regulaban a las cooperativas como una realidad preexistente, con sustantividad jurídica propia, y por ello, los principios cooperativos no eran obra del legislador sino presupuestos de su regulación y resultados de la experiencia colectiva e internacional de orientación del cooperativismo.

“Sin embargo” -advierte Vargas Vasserot- “desde hace unas décadas, los legisladores, en un claro intento de asimilar las cooperativas a las sociedades de capital, matizan y excepcionan cada vez más la aplicación de estos principios, algo que si bien viene permitido por la flexibilidad conceptual con la que la ACI los dicta, está produciendo una novedosa y particular reformulación legal de los mismos, llegándose incluso a la incorporación por algunas legislaciones de nuevos principios cooperativos”.

Es en este contexto, y ante este fenómeno de vital importancia para el futuro del cooperativismo, que la Dirección de la revista ha decidido que los trabajos doctrinales que conformen el número monográfico de la Revista Jurídica de CIRIEC-España, en su 25º aniversario, se dediquen, de manera amplia y multidisciplinar, a analizar cómo las diferentes leyes han recepcionado y regulado cada uno de los principios y valores cooperativos.

El objetivo es dilucidar si aún hoy éstos sirven para definir al fenómeno cooperativo, o si han quedado en un mero decálogo de buenas intenciones, sin un contenido efectivo y real en la ley, realizando, en su caso, propuestas de lege ferenda para futuras reformas legales y evitar la crisis de identidad del cooperativismo en que estamos, según la opinión de muchos expertos.

Los temas concretos sobre los que interesa recibir artículos son los siguientes:

• Evolución legislativa en la recepción y formulación de los principios y valores cooperativos en España, tanto a nivel autonómico como estatal, y en países o regiones de nuestro entorno económico.
• El primer principio de adhesión voluntaria y abierta en la legislación y sus matizaciones y restricciones legales (aportaciones no reembolsables, períodos de permanencia, etc.)
• El segundo principio de gestión democrática por parte de los socios en la legislación y la existencia del voto plural y otras excepciones a su aplicación (sociedades mixtas, tipos de socios, etc.)
• El tercer principio sobre participación económica de los socios en la legislación y su compatibilidad con la repartibilidad de fondos de reserva de algunas legislaciones junto a la tendencia legal de liberalizar la distribución de los resultados y la existencia de socios inversores.
• El cuarto principio sobre autonomía e independencia en la legislación y el cada vez mayor intervencionismo de las administraciones públicas en la configuración legal del tipo social.
• El quinto principio sobre educación, formación e información en la legislación y el destino y uso de los fondos de educación y promoción o la necesidad de trasladar las practicas del buen gobierno corporativo a las cooperativas.
• El sexto principio sobre cooperación entre cooperativas en la legislación, tanto desde el punto de vista de la regulación legal de los procesos de integración de cooperativas como de la creación estructuras para fortalecer el movimiento cooperativo.
• El séptimo principio de interés por la comunidad en la legislación y su encaje en la filosofía de la responsabilidad social corporativa.
• Los valores cooperativos en la legislación (autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad y vocación social).
• El mutualismo puro y la ausencia de ánimo de lucro como falsos principios cooperativos y su regulación legal.
• Pretendidos nuevos principios cooperativos elaborados por el legislador.
• Los principios y valores cooperativos en la normativa específica de determinadas clases de cooperativas y de otras entidades de la economía social (cooperativas de crédito, cooperativas agroalimentarias, SAT, etc.).
• Los principios cooperativos en la legislación fiscal.
• Los principios cooperativos en el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea.

Los artículos deberán enviarse antes del 15 de junio de 2015 a la secretaria de la revista: ammb@uv.es. Pueden estar redactados en lengua española, portuguesa o inglesa.

Las instrucciones para los autores se encuentran disponibles en español e inglés en el sitio-web de la revista: http://www.ciriec-revistajuridica.es/index.php?id_pagina=4

‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ está certificada con el sello de “Revista Excelente”, que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Volver