Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2015

Ucomur celebra 30 años de representación y fomento del cooperativismo de trabajo en Murcia

Más de 350 personas asistieron el pasado 12 de marzo a la XXVI Asamblea General Ordinaria de Ucomur, en la que se celebró los 30 años de trayectoria de la organización y se puso en valor que otra economía es posible con las cooperativas. El evento, celebrado en el hotel Siete Coronas, en Murcia, contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, así como de los consejeros José Gabriel Ruiz, Pedro Antonio Sánchez y Adela Martínez-Cachá, y de representantes de la Asamblea Regional, del Consejo Económico y Social, del Consejo Escolar, de partidos políticos, sindicatos, entidades financieras, ayuntamientos, universidades y de organizaciones de la economía social y del Tercer Sector.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó que el cooperativismo da respuesta al principal problema de la crisis, “el paro y la precariedad laboral”, y demuestra que otro modelo económico es posible “para mejorar la realidad social y empresarial”.

Durante su intervención, Pedreño destacó que la Región de Murcia finalizó el año pasado con 133 nuevas cooperativas, el 14,9% de todas las creadas en España, es decir, “un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en cualquier variable en el contexto estatal”, y unas cifras que colocan a la comunidad a la cabeza del país en el índice de empresas constituidas bajo esta fórmula.

Solo las empresas que iniciaron su actividad a lo largo del año pasado contribuyeron a que 514 personas se incorporaran al mercado laboral, casi el doble que en 2013. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Región cuenta con un total de 1.373 cooperativas (1.179 de trabajo asociado), que facturan más de 1.900 millones de euros y dan trabajo a 17.584 personas.

Pedreño insistió en que el cooperativismo “debe estar presente en aquellos lugares en los que se debatan y planteen políticas de empleo, sociales, educativas, de innovación y empresariales”, así como en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social de la Región. “Queremos participar como un agente social más”, manifestó.

695 emprendedores cooperativos atendidos

En cuanto a Ucomur, informó de que a lo largo de 2014 estudió 252 proyectos cooperativos, de 24 municipios (principalmente de Murcia y Lorca); y atendió a 695 emprendedores, de los que casi el 65% eran desempleados. Entre sus retos, la organización seguirá trabajando para que las cooperativas “sean empresas competitivas, modernas, con una gestión eficiente y que buscan la internacionalización”, aseguró Pedreño. El 17,5% de los proyectos atendidos en 2014 provienen de un proceso de transformación o reconversión de sociedades mercantiles en cooperativa, "un ámbito en el que Murcia ocupa el primer puesto a nivel europeo", añadió el presidente de Ucomur.

Igualmente, apuntó que las cifras de socios “no han dejado de crecer” desde 2011, pasando de 16.958 personas a las 17.584 actuales, y que el 80% del empleo en estas empresas es estable, “cuando el 93% de los contratos que se hacen ahora son temporales”. Además, las mujeres significan prácticamente la mitad del total de los nuevos empleos y el 38% ocupan puestos directivos.

Otro modelo económico es posible

El jefe del Ejecutivo murciano, por su parte, destacó el trabajo de Ucomur durante sus 30 años de trayectoria, un periodo en el que “ha puesto en marcha y consolidado tantas empresas” y en el que ha demostrado que “otro modelo económico es posible”. Garre señaló también que “no existe actividad alguna” que no pueda ser abordada desde los esquemas que configuran una cooperativa, “tanto las más tradicionales como las más innovadoras”, y reafirmó el apoyo del Gobierno regional al sector, tal y como se ha demostrado con la firma del III Pacto Regional por la Economía Social.

Volver