Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2015

Llamada a la presentación de comunicaciones para el IX Congreso Rulescoop – La Plata (Argentina), septiembre 2015

Se ha publicado la llamada a la presentación de comunicaciones para el IX Congreso Internacional de la Red Rulescoop, que tendrá lugar los días 2 a 4 de septiembre en La Plata (Argentina), organizado por el Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata bajo el lema de la ‘Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado’. El Congreso Rulescoop en Argentina sucede al celebrado en diciembre de 2013 en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), en San Leopoldo (Brasil).

Según explican sus organizadores, el lema del IX Congreso responde a uno de los principales objetivos de las universidades, que es la formación de profesionales idóneos que contribuyan a resolver las necesidades socio-económicas de la comunidad, donde están presentes las organizaciones de la economía social. “Deben ser capaces de dar respuesta a los desafíos que tanto el mercado como la sociedad plantean: demandas sociales y económicas, atención a las necesidades de las personas y estrategias para sortear los principales obstáculos que impiden o dificultan el desarrollo sostenible y sustentable de aquellas organizaciones”.

La responsabilidad no es sólo de la Universidad, advierten desde la Universidad de La Plata, también lo es del Estado y de las organizaciones, desde el rol que cada una está llamado a cumplir. Su interrelación y los vínculos que estén dispuestos a construir redundarán en beneficio de toda la sociedad.

El IX Congreso Rulescoop se plantea un espacio de discusión y reflexión en torno al papel de los distintos actores, para lo cual se proponen los siguientes ejes temáticos:

• Responsabilidad social y desarrollo sustentable. Su medición y alcance en la economía social y solidaria
• Economía social y Universidad, una relación estratégica para la expansión y el fortalecimiento desde la educación
• Eficiencia de las organizaciones de la economía social y solidaria ante los desafíos del mercado en un mundo globalizado
• Marco regulatorio de las cooperativas de trabajo. Legislación comparada
• Inclusión y economía social y solidaria: género - jóvenes cooperativistas y sus aportes a la economía social y solidaria
• Políticas públicas para la promoción de la economía social y solidaria. Perspectiva histórica

Hasta el 15 de abril hay de plazo para presentar propuestas de comunicaciones al Congreso, siendo el 10 de junio la fecha límite para el envío de los trabajos finales. El idioma del Congreso es el español, pero, aunque no habrá traducción simultánea, se aceptarán comunicaciones también en inglés y portugués. Las propuestas de comunicaciones deberán presentarse a la dirección: rulescoop2015.iecoop@econo.unlp.edu.ar

La Red Rulescoop

RULESCOOP es una red de universidades europeas y latinoamericanas que integra centros o grupos de investigación consolidados en economía social y solidaria. Tiene su origen en un proyecto ALFA II, financiado por la Unión Europea en 2002.

Su objeto principal es establecer diferentes formas de colaboración en el área de la economía social y solidaria en general y del cooperativismo en particular, a fin de llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria.

Las universidades que integran actualmente la Red son, por Europa, la Universidad de Bretaña Occidental (Francia); las universidades Complutense de Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla-La Mancha, Jaume I de Castelló y Católica de Ávila (por España); la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Las universidades latinoamericanas presentes en la Red son: Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia, Valle do Rio dos Sinos (Brasil), La República (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), La Plata y Rosario (Argentina), Universidad de Trujillo (Perú) y Universidad de Chapingo (México).

La Red está abierta a nuevas incorporaciones.

Volver