Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2015

El Gobierno concede representatividad a la economía social en el nuevo Sistema de Formación Profesional para el Empleo

La reforma del sistema de formación para el empleo, aprobada el pasado 20 de marzo en Consejo de Ministros, otorga por primera vez representatividad a la economía social en la gestión de fondos de formación para el empleo. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) estará representada en dicho sistema junto con Administraciones Públicas, sindicatos, CEOE, CEPYME y organizaciones de autónomos.

Con esta importante novedad, las organizaciones de la Economía Social desempeñarán un papel determinante en la detección de necesidades, así como en el diseño, la programación y difusión de la oferta formativa de la economía social en el ámbito de participación que se establezca. Según se explica desde CEPES, ello permitirá que la formación para el empleo que se diseñe responda de manera eficaz a las necesidades reales de empresas y trabajadores, aprovechando su cercanía y conocimiento de la realidad productiva.

Asimismo, la medida incluye acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados, que podrán estar orientadas al fomento del autoempleo y de la economía social, así como a la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas.

Respuesta a una reivindicación histórica

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha considerado “un gran acierto y respuesta a una reivindicación histórica” que se otorgue voz a la economía social como agente propio en el diseño y planificación de los planes de formación para el empleo y, con ello, “estén representados directamente sus más de 44.000 empresas y 2,5 millones de empleos” vinculados al sector.

Pedreño añade que esta posibilidad que brinda el nuevo sistema “incrementará la competitividad de las empresas de la economía social, y además facilitará la creación y el mantenimiento de empleo de calidad”.

Volver