Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2015

En 2014 se crearon 130 cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana, un 4,8% más que en 2013

En 2014 se crearon 130 nuevas cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana, un 4,8% más que el año anterior. Las 130 nuevas cooperativas generaron un total de 367 empleos directos. Son datos de la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado de la Comunidad Valenciana (FEVECTA), ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada el pasado 4 de marzo en Valencia.

A partir de estos mismos datos, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, se reafirmó en que el sector cooperativo “ha seguido creando empleo en plena crisis”. Sampedro puso además el acento en que el empleo que crean las cooperativas “es estable y de calidad, puesto que el 80% de los trabajadores de la Economía Social disfrutan de una relación laboral indefinida”.

El presidente de FEVECTA advirtió, sin embargo, que los buenos datos de empleo “contrastan con la evolución de los fondos públicos destinados al autoempleo cooperativo y al fomento de la economía social en nuestra comunidad, que entre 2011 y 2014 se han visto recortados en un 72%”. El presupuesto destinado al fomento de la economía social ha pasado de 1,4 millones de euros en 2011 a 400.000 euros en 2014, según apuntó Emilio Sampedro.

“Creemos que la estrategia ha de ser otra, invirtiendo más en aquellos sectores en los que se consiguen generar empleos más estables”, dijo el presidente de FEVECTA, quien anunció que va a reunirse con los principales partidos que concurren a los próximos comicios autonómicos con el objeto de presentarles un documento de propuestas del sector con el deseo de que puedan reflejarse en los documentos programáticos y sirvan de guía y estímulo para la implementación de medidas concretas de fomento del cooperativismo durante la próxima legislatura.

El sector cooperativo de trabajo en cifras

A cierre de ejercicio de 2014 había en la Comunidad Valenciana 1.886 cooperativas de trabajo, un 3,9% más que en 2013 (1.160 en Valencia, 539 en Alicante y 187 en Castellón). Por sectores de actividad, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra en el sector servicios, con un 54,5%, donde en los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas, sobre todo en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (cultura, ocio, medio ambiente, educación, servicios sociales, etc.). Le siguen a distancia las cooperativas del sector industrial, que han ido disminuyendo hasta el 16,5%; las del sector de la construcción, que tras la crisis y la burbuja inmobiliaria se han estabilizado en un 14,2%; los pequeños comercios, que siguen creciendo lentamente, hasta el 11,2%, y las cooperativas dedicadas al sector primario, con el 3,6%.

En la actualidad, 21.003 personas son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo en la Comunidad Valenciana, y sigue incrementándose el interés por constituir cooperativas. El Servicio de Atención a Emprendedores de FEVECTA atendió durante 2014 a 294 grupos de emprendedores, un 28% más que el año anterior.

Volver